MARÍA JOSÉ PÉREZ DOMÍNGUEZ BUSCA ELIMINAR DUPLICIDADES Y FORTALECER LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN HÍDRICA DEL EDOMEX
MARCO BERNAL

Con el objetivo de evitar duplicidad de funciones y optimizar recursos, la diputada María José Pérez Domínguez (morena) propuso transferir los recursos humanos, materiales y financieros de las comisiones del Agua y Técnica del Agua del Estado de México a la Secretaría del Agua estatal, garantizando los derechos laborales del personal.
La legisladora explicó que actualmente las tres instancias tienen atribuciones similares, lo que genera ineficiencia en la prestación de los servicios públicos. Por ello, planteó reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley del Agua y al Código Administrativo estatal para unificar la gestión hídrica bajo un solo órgano.
Pérez Domínguez señaló que la propuesta se alinea con el principio de austeridad, eficacia y simplificación administrativa impulsado por el Ejecutivo estatal. Recordó el precedente del Decreto 360, mediante el cual se integraron diversos institutos a la Secretaría de Cultura y Turismo, con resultados positivos en eficiencia y coordinación.
Además, la diputada exhortó al secretario del Agua, José Arnulfo Silva Adaya, a revisar la solicitud del Ayuntamiento de Texcoco para abrogar el Decreto 402 que creó su organismo operador de agua, el cual, aseguró, dejó de ser funcional y representa una carga financiera para el municipio. El tema será analizado en la Comisión de Recursos Hidráulicos.
