LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO AVALA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL CON INCREMENTOS HASTA DE 10 POR CIENTO
MARCO BERNAL

La Legislatura del Estado de México aprobó la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción lo que implica que 114 de los 125 municipios incrementarán el cobro del impuesto predial en 2026.
El impuesto predial representa al mayor ingreso propio de los ayuntamientos.
De acuerdo con el dictamen 110 municipios aplicarán aumentos que van de 0.01 a 10 por ciento mientras que Cocotitlán, Zacazonapan, San Mateo Atenco y Soyaniquilpan rebasarán ese porcentaje al presentar soporte técnico que justifica el ajuste.
Once municipios mantendrán sin cambios sus valores catastrales entre ellos Tepotzotlán, Chiautla, Texcoco y Jilotepec estos últimos tres habían solicitado incrementos mayores pero no entregaron la documentación requerida por lo que solo se ratificaron sus valores.
El Igecem explicó que el análisis considera vialidades servicios públicos infraestructura y nivel socioeconómico señalando que el incremento promedio estatal será de 5.63 por ciento con actualizaciones en el 90 por ciento de las áreas homogéneas.
En cuanto a los valores unitarios de construcción el ajuste promedio será de 4.06 por ciento lo que impactará directamente en el cálculo del impuesto predial del próximo ejercicio fiscal.
