INICIA EL GOBIERNO DE AZUCENA CISNEROS REGULACIÓN MASIVA DE PROPIEDADES TRAS DÉCADAS DE REZAGO
ARMANDO PADILLA

Después de hasta 40 años de espera, 386 vecinos de Ecatepec recibieron el título de propiedad de sus viviendas, construidas en predios ejidales, lo que les otorga certeza jurídica de su patrimonio gracias al trabajo conjunto de colonos y los gobiernos municipal, estatal y federal, así como del Registro Agrario Nacional (RAN).
“Representa adquirir certeza sobre un patrimonio que ha costado toda una vida, que es también el patrimonio de la familia. Se vuelve fundamental para la tranquilidad de las y los vecinos”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, quien encabezó dicha entrega junto con autoridades del Ejido de San Cristóbal y de la delegación del RAN en el Estado de México.
Recordó que la industrialización de Ecatepec detonó el crecimiento demográfico del municipio, aunque en su mayor parte de manera irregular, por lo que todavía alrededor de 50 por ciento de las comunidades presentan cierta irregularidad.
“Que sepan las autoridades federales, estatales y el director de Desarrollo Urbano (municipal) que tenemos prisa por regularizar a todos los que podamos, que tenemos y sentimos en el corazón la gran necesidad de darle certeza jurídica al patrimonio, que es el trabajo de miles de ciudadanos ecatepenses por tener un cachito de tierra donde vivir y heredarle a sus familiares”, dijo.
Héctor Sánchez Aranda, presidente del Comisariado Ejidal de San Cristóbal, dijo que esta entrega de títulos representa la historia de 386 familias que se asentaron desde hace 40 y hasta 50 años en Ecatepec con la finalidad de tener un espacio donde vivir.
“Quiere decir que ya son dueños de ese espacio, legalmente dejó de ser ejido y pasó a ser espacio de fuero común, equiparable a una escritura pública”, explicó.
Reconoció que todavía existe rezago de más de 18 años en la regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que el anterior gobierno municipal mantuvo las puertas cerradas a los ejidatarios y colonos, aunque con la llegada de la actual administración local las puertas fueron abiertas.
Detalló que los títulos de propiedad corresponden a las colonias El Carmen, Ampliación El Carmen, parte de Luis Donaldo Colosio, Ejidos de San Cristóbal, Ejidos de San Andrés y Francisco de Asís.
