REVISIÓN AL PRESUPUESTO 2024 EXHIBE ANOMALÍAS EN EL MANEJO DE
MÁS DE MIL 500 MDP EN OBSERVACIONES DEL OSFEM
HORACIO JIMÉNEZ

Las auditorías del OSFEM al presupuesto 2024 de Ecatepec revelaron anomalías graves en el manejo de mil 516 millones de pesos durante la administración de Fernando Vilchis Contreras y su sucesor interino Jesús Palacios y dejaron al descubierto 69 observaciones vinculadas al Sistema Anticorrupción.
Los informes detectaron irregularidades en el Estado de Situación Financiera y en la Inversión Física, donde se auditaron más de 944 millones y 572 millones de pesos respectivamente del presupuesto total anual que superó los 6 mil 786 millones de pesos.
Entre las anomalías destacan pagos sin contratos, obras y servicios sin comprobar, documentación financiera inexistente, traspasos presupuestales injustificados y ejercicios que generaron un balance negativo sin sustento legal ni evidencia de ingresos para cubrirlo.
En inversión física se registraron 50 observaciones por la compra de materiales como mezcla asfáltica, emulsiones y luminarias que fueron pagadas sin acreditarse su aplicación real, además de fallas en obras de alumbrado, elevadores, parques, vialidades, techumbres escolares y mantenimiento urbano.
La auditoría también halló irregularidades en adquisiciones sin contrato, pagos sin comprobar, arrendamientos sin evidencia de entrega, gasto indebido de fondos estatales y federales e incluso pagos excedidos de deuda pública del ejercicio anterior.
