LA GOBERNADORA DELFINA INFORMA A LA PRESIDENTA SOBRE LOS AVANCES EN LA AGENDA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
MIRNA AYALA

El Gobierno del Estado de México se consolidó como una de las entidades con mayores avances en la agenda nacional para erradicar la violencia contra las mujeres, al cumplir de manera anticipada los compromisos del Pacto Xicoténcatl, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre estos avances destacan la propuesta para fortalecer sanciones por acoso sexual, castigar la reincidencia en el maltrato, mejorar los procesos de procuración de justicia y la apertura de 37 Centros LIBRE.
Durante la Mañanera del Pueblo, la Gobernadora Delfina Gómez señaló que el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno ha permitido acelerar acciones contundentes en la administración de justicia y protección de los derechos de las mujeres.
“En este 25N nos sumamos a las acciones para combatir la violencia contra las mujeres. Agradezco el esfuerzo de la Presidenta Sheinbaum para brindar a las mujeres lo que tanto anhelamos”, expresó.
La mandataria mexiquense reconoció también la labor legislativa de Zaira Cedillo Silva, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, por impulsar reformas clave como la despenalización del aborto y acciones para prevenir la violencia química, con un enfoque de justicia restaurativa.
Asimismo, destacó el trabajo de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por María Esther Rodríguez Hernández, que ha fortalecido los 37 Centros LIBRE, espacios que brindan atención integral a víctimas de violencia.
La dependencia también ha implementado Senderos Seguros y la campaña “En redes no te enredes”, orientada a la prevención de violencia digital entre niñas, niños, adolescentes y la ciudadanía.
Como parte de los 16 días de activismo, la Secretaria de las Mujeres realiza más de 50 actividades de sensibilización, conferencias y capacitaciones para promover el bienestar y el empoderamiento de las mujeres.
