BUSCA DAR FACULTADES AL CONGRESO PARA APROBAR EL PLAN DE DESARROLLO ESTATAL Y FORTALECER SU SEGUIMIENTO
MARCO BERNAL

El diputado Octavio Martínez Vargas (morena), presidente de la Comisión de Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México, anunció que promoverá reformas a la Ley de Planeación estatal o incluso la creación de una nueva legislación que permita mejorar la coordinación y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, reiteró su intención de que el Congreso tenga la facultad de aprobar el Plan de Desarrollo enviado por el Ejecutivo.
Durante la sesión de trabajo de la comisión, se presentaron avances del documento rector que guía las prioridades y estrategias del gobierno de Delfina Gómez Álvarez. El legislador destacó que la LXII Legislatura ha impulsado reformas y acuerdos alineados con este plan, y reconoció el respaldo del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Jucopo, por dar seguimiento puntual a estos compromisos.
En el encuentro, también se reconoció el trabajo del Compladem y de su titular, Rafael Flores Mendoza, quien informó que se han realizado 13 asambleas generales y que el plan —con 46 objetivos, 113 estrategias y 744 líneas de acción— ya está vinculado al presupuesto. Señaló avances significativos como la reducción de la pobreza, con 1.9 millones de mexiquenses que salieron de esta condición y 370 mil de la pobreza extrema, según datos del Inegi.
La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) subrayó que los resultados muestran que la transformación avanza, pero pidió identificar metas pendientes y reforzar esfuerzos en municipios y secretarías específicas. Reiteró la necesidad de contar con un presupuesto eficaz alineado a los objetivos del Plan de Desarrollo 2023-2029, construido con participación ciudadana y estructurado en cuatro ejes y tres líneas transversales.
