EL GOBIERNO DE ROMINA CONTRERAS CONFORMA UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO PARA ESA FINALIDAD
CRISTY HUERTA

El gobierno de Huixquilucan formalizó la creación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, un cuerpo colegiado que buscará articular políticas públicas dirigidas a reducir este fenómeno en la localidad.
La iniciativa responde a la necesidad de coordinar esfuerzos institucionales para proporcionar a los jóvenes educación sexual integral y difundir sus derechos en la materia.
Durante la primera sesión ordinaria del grupo, se llevó a cabo la toma de protesta de sus integrantes. La alcaldesa Romina Contreras Carrasco asumió el cargo de coordinadora, mientras que la directora general de la Mujer, Margarita López Trejo, fue designada como secretaria técnica del órgano.
«El embarazo precoz es un fenómeno mundial con consecuencias profundas en la salud y la sociedad», señaló la alcaldesa Contreras Carrasco. Explicó que, «en la mayoría de los casos no deseados, se pone en riesgo la vida de la madre por desinformación, por eso implementamos esta estrategia para trabajar en equipo».
La estructura del grupo incluye la participación de varios funcionarios municipales como vocales. Entre ellos figuran regidores, así como los titulares de áreas como Servicios Ciudadanos, Juventud, el Sistema DIF municipal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría de Derechos Humanos.
El equipo se completa con los directores generales de Desarrollo Social, Seguridad Pública y Vialidad, y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, además de la secretaria técnica del SIPINNA. Esta composición multidisciplinaria busca abordar el problema desde sus dimensiones social, educativa, de salud y de seguridad.
La participación ciudadana también está representada en el grupo mediante delegados de comunidades como el Tercer Cuartel y San Ramón, además de presidentas de Consejos de Participación Ciudadana de colonias como La Unidad y Federal Burocrática.
La instalación de este organismo se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
