MÁS DE NUEVE MIL SOLICITUDES FUERON ANALIZADAS DURANTE EL 2025 CON RIGOR LEGAL Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS
MARCO BERNAL

Durante el periodo anual, juezas y jueces en materia penal atendieron 5 mil 196 solicitudes de órdenes de aprehensión, de las cuales 3 mil 267 fueron autorizadas, 10 aprobadas parcialmente, mil 711 negadas y 208 declaradas sin materia, tras un análisis jurídico y valoración de indicios conforme al marco legal.
En cuanto a las órdenes de cateo, se procesaron 3 mil 778 peticiones; 2 mil 653 obtuvieron autorización, mil fueron rechazadas, 11 aprobadas parcialmente y 114 quedaron sin materia, siempre bajo supervisión jurisdiccional y con observancia estricta de los derechos humanos.
De manera paralela, el órgano jurisdiccional resolvió 69 medidas de protección, con 50 confirmadas, dos ajustadas, cuatro revocadas y 13 sin materia, las cuales se emiten en un plazo máximo de cuatro horas para salvaguardar a personas afectadas por violencia familiar.
Entre las acciones destacan la restricción de proximidad o contacto con la víctima u ofendido, así como la prohibición de acudir a su domicilio u otros espacios, manteniendo atención activa las 24 horas, los 365 días del año.
