LA PRESIDENTA DE MÉXICO REITERA RELACIÓN CON EE.UU. ESTÁ BASADA EN DIÁLOGO, SIN SUBORDINACIÓN
MARCO BERNAL

Avanza la defensa de la independencia y la soberanía de México, al reiterar la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que estos principios no están a negociación y que la relación con Estados Unidos y con cualquier país del mundo se sustenta en el diálogo, la colaboración y la coordinación, sin subordinación.
Subrayó que México es un país igual entre iguales y que, aunque existen espacios de cooperación y negociación, hay un límite claro e inamovible: la independencia y la soberanía de la patria, mensaje que expresó durante una gira de trabajo en el estado de Guerrero.
Destacó que, tras 36 años de gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación logró sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, resultado del incremento acumulado de 150 por ciento al salario mínimo y de la implementación de los Programas para el Bienestar.
Informó que en 2026 el Gobierno de México destinará un billón de pesos a estos programas y resaltó que varios de ellos, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya son derechos constitucionales establecidos en el Artículo Cuarto.
Anunció además el fortalecimiento del programa de pavimentación de carreteras federales y de nuevos caminos, acciones que se desarrollarán en coordinación con el gobierno estatal para mejorar la conectividad y el desarrollo regional.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que este año más de 20 millones de personas recibirán de manera directa alguna pensión del Bienestar, mientras que el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, precisó que la meta nacional es alcanzar a 42.9 millones de beneficiarios.
