CONGRESO MEXIQUENSE APRUEBA LEYES PARA COMBATIR EXTORSIÓN E IMPUNIDAD
ENRIQUE CASTAÑEDA

Durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, la presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura, Martha Azucena Camacho Reynoso, afirmó que el Congreso del Estado de México asume su responsabilidad histórica de romper ciclos de violencia y sentar las bases de una paz duradera.
La legisladora explicó que la agenda incluyó cuatro dictámenes derivados de cinco iniciativas, una presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y cuatro por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, destacando que la pluralidad legislativa fortalece los acuerdos cuando se trata de proteger la vida y la paz social.
En este periodo se expidió la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados del Estado de México, que contempla figuras como el “cobro de piso”, además de reformas para mejorar la coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Asimismo, se aprobaron modificaciones legales para fortalecer la investigación de delitos, ampliar las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, consolidar las mesas de paz y profesionalizar a los cuerpos policiales, bajo la conducción del Ministerio Público.
Finalmente, Camacho Reynoso subrayó que el Congreso actualizó el marco jurídico para ponerlo al servicio de la gente, al tiempo que se integró la nueva Directiva legislativa con representantes de distintas fuerzas políticas, reafirmando el compromiso institucional de combatir la impunidad y garantizar tranquilidad a las familias mexiquenses.
