AZUCENA CISNEROS: MULTAS, ARRESTOS Y RECOLECCIÓN NOCTURNA BUSCAN PREVENIR INUNDACIONES
ARMANDO PADILLA

Ante el retiro de más de 103 mil toneladas de basura arrojadas en calles, avenidas y barrancas durante 2025, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss instruyó la detención de cualquier persona que incurra en esta falta, con multas de hasta 11 mil pesos y arrestos de hasta 36 horas.
La alcaldesa advirtió que existe una indicación directa a la policía municipal para aplicar la sanción máxima a quienes tiren desechos en la vía pública, al tratarse de una prioridad para prevenir riesgos ambientales y proteger a la población.
Cisneros Coss recordó que las acciones emprendidas desde el inicio de su administración, como la limpieza de barrancas y vialidades y la detención de infractores, permitieron evitar inundaciones graves durante el año pasado.
No obstante, lamentó que persista la práctica de utilizar barrancas como basureros clandestinos, por lo que ordenó reforzar la vigilancia y detener a cualquier persona que sea sorprendida arrojando residuos en espacios públicos.
Vecinas y vecinos, como habitantes de la colonia Benito Juárez Xalostoc, denunciaron que en diversas calles continúa el tiradero irregular de basura, pese a las labores constantes de limpieza realizadas por el gobierno municipal.
En este contexto, el Ayuntamiento puso en marcha el programa de Recolección Nocturna de Basura domiciliaria gratuita, con 20 rutas que operan en 87 colonias colindantes con nueve barrancas prioritarias, en un horario de 10 de la noche a 1 de la mañana.
Finalmente, la presidenta municipal subrayó que estas acciones buscan prevenir inundaciones y promover la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, al tiempo que anunció mesas de trabajo con recolectores y autoridades de los tres niveles de gobierno para mejorar el manejo de residuos y el saneamiento de espacios públicos.
