ATIZAPÁN APUESTA POR RECICLAJE Y A LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA MEJORAR SUS CALLES
ARTURO BAENA

Como parte del programa “Atizapán Sustentable”, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza puso en marcha un proyecto innovador para transformar plásticos flexibles en asfalto y utilizarlos en la repavimentación y bacheo de calles.
El Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga, explicó que se trata de un modelo de economía circular con impacto ambiental y social.
A través del Programa de Recolección de Residuos Plásticos Flexibles, la población puede entregar este tipo de desechos a cambio de productos de la canasta básica, incentivando la participación ciudadana.
El funcionario señaló que, por instrucción del presidente municipal Pedro Rodríguez, también se realizan campañas educativas en escuelas y comunidades sobre reciclaje, composta y huertos familiares.
De septiembre a la fecha se han recolectado alrededor de 2.5 toneladas de plástico flexible, que se transforman en aproximadamente 7 toneladas de asfalto mediante la planta de reciclaje BRS México, del empresario Luis Manuel Solórzano.
Finalmente, se informó que el material reciclado comenzará a aplicarse en vialidades a finales de febrero, mientras continúa la recolección en estaciones de Bomberos, donde por cada cuatro kilos de plástico entregado se otorga un kilo de productos básicos.
