MORENO DESTACA UN MARCO NORMATIVO CERCANO A LA CIUDADANÍA, CON VERSIONES EN LENGUAS ORIGINARIAS, BRAILLE Y AUDIOBANDO
ENRIQUE CASTAÑEDA

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, presentó el Bando Municipal 2026 como un instrumento de acción orientado a escuchar, atender y resolver las demandas ciudadanas. Ante David Orihuela Nava, coordinador general de Gobierno del Valle de Toluca y representante de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, destacó su carácter incluyente.
El alcalde subrayó que el Bando se difunde en cinco versiones: español, otomí, mazahua, braille y audiobando, lo que lo posiciona como un referente nacional en materia de inclusión. Afirmó que este esfuerzo garantiza el acceso a la norma para todos los sectores de la población. El alcalde Ricardo Moreno, señaló que el documento es resultado de un trabajo colegiado dentro de un Cabildo plural e incluyente. Añadió que contar con normas claras fortalece a las instituciones y permite priorizar el bienestar colectivo sobre intereses particulares.
El Bando Municipal 2026 incorpora mecanismos de vanguardia, como la regularización temporal del uso de suelo para fomentar la formalidad económica. También regula la tenencia responsable de animales, sanciona el abandono de residuos de construcción e introduce la flagrancia administrativa.
En materia ambiental y social, el ordenamiento establece la captación de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales para grandes consumidores, además de crear el Cabildo Juvenil. Autoridades estatales y representantes indígenas reconocieron el documento como un avance en justicia social e inclusión.
