DESTACA DIPUTADA ZAIRA CEDILLO QUE LA INHABILITACIÓN DE UN JUEZ REFLEJA CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN EN EL EDOMÉX
SUSANA CORREA

La diputada Zaira Cedillo afirmó que la inhabilitación de un juez por parte del nuevo Poder Judicial del Estado de México representa un cambio de fondo histórico en el combate a la impunidad.
Señaló que este tipo de sanciones no se habían aplicado anteriormente en el PJEM, lo que demuestra una transformación real en la manera de impartir justicia y de sancionar conductas indebidas dentro del Poder Judicial.
La legisladora por Ecatepec subrayó que estas acciones reflejan una política de cero tolerancia a la corrupción, alineada con lo que hoy se impulsa en la administración estatal encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, así como en la Fiscalía mexiquense y en el gobierno federal.
Zaira Cedillo destacó que el Tribunal de Disciplina Judicial ha dejado claro su compromiso de vigilar que juezas y jueces actúen con apego a la ley, la ética y el respeto irrestricto a los derechos humanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
Recordó que, a través de su Comisión Permanente Región Toluca, el Tribunal resolvió por unanimidad la inhabilitación por diez años de un Juez de Primera Instancia, al acreditarse violaciones graves a los derechos de niñas y niños.
Explicó que el juez excluyó de diversos procedimientos a autoridades legalmente responsables de la protección de la infancia, como el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recordó que además de la inhabilitación, se impuso una amonestación pública a dos secretarios judiciales, enviando un mensaje claro de que la protección de los derechos de la niñez es una obligación constitucional y no una formalidad.
