CAMPAÑA “CASCOS QUE CUENTAN HISTORIAS”, IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE RICARDO MORENO, BUSCA SALVAR VIDAS
ENRIQUE CASTAÑEDA

Ante el incremento del 52.3 % en los decesos viales a nivel nacional entre 2018 y 2023, el Gobierno de Toluca fortaleció las acciones de prevención con la campaña Cascos que cuentan historias, como parte de una estrategia integral de seguridad vial impulsada por el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida.
Datos del Informe de Salud Pública sobre Seguridad Vial 2023-2024 revelan que los ingresos hospitalarios por accidentes en motocicleta en la capital mexiquense casi se duplicaron en un año, al pasar de 48 a 83 casos, una realidad que refleja el impacto directo de la siniestralidad en las familias toluqueñas.
De acuerdo con reportes de las secretarías estatales de Salud y Movilidad, durante 2024 se registraron en Toluca 2 mil 750 percances viales que derivaron en 80 fallecimientos por choques o derrapes, ubicando a la ciudad entre los principales focos rojos de siniestralidad junto con Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Ante este panorama, la administración municipal dio continuidad a la campaña Cascos que cuentan historias, que además de prevenir accidentes busca generar conciencia colectiva sobre el uso del equipo de protección, frente a prácticas de alto riesgo como viajar sin casco o transportar a varios pasajeros, incluso niñas y niños.
El programa suma esfuerzos con empresas como Italika, Bajaj y Honda, así como con plataformas de reparto y se articula con operativos permanentes como Moto Segura y Alcoholímetro, reforzando el mensaje de que el respeto al reglamento y el uso del casco son acciones clave para garantizar un regreso seguro a casa.
