MAS DE 100 GOBIERNOS MUNICIPALES YA FIRMARON CONVENIO; HABILITAN ATENCIÓN VÍA WHATSAPP PARA ORIENTACIÓN TÉCNICA
ENRIQUE CASTAÑEDA

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios implementó un mecanismo de atención directa para brindar asesoría técnica especializada a municipios y organismos auxiliares, con el fin de fortalecer su cumplimiento en la Plataforma Digital Estatal.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva se informó que el 92 por ciento de los municipios mexiquenses han formalizado su incorporación a la PDE mediante la firma de convenios. Esto representa la participación de 115 ayuntamientos y 52 organismos auxiliares.
El secretario técnico, Víctor Romero Maldonado, detalló que 134 entes ya integran información en el Sistema II, relativo a servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas. En el Sistema III, sobre servidores públicos y particulares sancionados, 89 municipios han iniciado la captura de registros.
Como parte del acompañamiento institucional, se habilitó el número de WhatsApp 712 133 86 35 para ofrecer orientación técnica y agilizar consultas relacionadas con el uso de la plataforma.
Actualmente hay 123 Sistemas Municipales Anticorrupción instalados; faltan Almoloya del Río y El Oro. Además, once municipios se encuentran en riesgo de desinstalación por contar con un solo integrante en su Comité de Participación Ciudadana Municipal.
