INICIATIVA BUSCA GARANTIZAR LIBERTAD DE TRÁNSITO Y DERECHO DE PROPIEDAD
ENRIQUE CASTAÑEDA

Impulsa la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) una reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México para modificar la aplicación del programa “Hoy No Circula” y evitar que las sanciones incluyan la retención o el envío de vehículos al corralón. Argumenta que las medidas actuales vulneran derechos constitucionales como la libertad de tránsito y la propiedad.
Plantea la iniciativa que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos no podrán restringir o suspender la circulación de vehículos —incluidos los de servicio público local y federal, salvo el de pasajeros— cuando estén en óptimas condiciones mecánicas y cumplan con las normas oficiales mexicanas.
Establece que las autoridades sí podrán ordenar el retiro de circulación de unidades que incumplan las restricciones ambientales, así como imponer sanciones; sin embargo, en ningún caso estas podrán consistir en la retención o el envío al depósito del vehículo. Además, las multas deberán ser proporcionales y acordes con la Constitución federal.
Precisa que, tratándose de personas jornaleras, obreras o trabajadoras, la sanción no podrá exceder el equivalente a un día de salario, actualmente de 315.04 pesos. La legisladora sostiene que, aunque el programa busca reducir emisiones, su ejecución ha derivado en multas de hasta 20 UMA y costos superiores a 6 mil 108 pesos por arrastre y resguardo, lo que considera desproporcionado.
