A la justicia ni la pandemia la detiene: Sodi Cuellar

  • Llama a la comprensión de diputados para enfrentar déficit de jueces; la entidad tiene 2.7 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 4.4 por cada 100 mil habitantes

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2022.- El magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, manifestó que ni la pandemia de Covid-19 detiene la aplicación de la justicia, con absoluto respeto a los derechos humanos de las víctimas y quienes infringen la ley.

Al rendir su segundo informe de labores, en presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien reapareció en actos públicos después de dar positivo a Covid-19, el magistrado Sodi Cuellar indicó que la pandemia consolidó el teletrabajo y el Tribunal Digital para garantizar la justicia a los mexiquenses.

Mencionó que impulsaron acciones sanitarias para la protección de los servidores públicos con entrega de kits, aplicación de pruebas rápidas y la gestión de cuatro campañas de vacunas anticovid. A la fecha, indicó, se han contagiado 543 funcionarios judiciales y 18 fallecieron, a quienes se rindió un minuto de silencio al inicio de esta sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Destacó la puesta en marcha del Tribunal Electrónico para atender la violencia familiar; la aplicación de una justicia con perspectiva de infancia y la Ley de Amnistía, con la cual se han beneficiado ya a 2 mil 119 mexiquenses que ahora tienen una segunda oportunidad jurídica y el perdón por parte del estado.

Sodi Cuellar destacó que a la fecha han brindado 382 medidas de protección contra la violencia familiar, a partir de la operación del juzgado en línea en la materia y en la protección de niñas, niños y adolescentes que opera desde el 27 de octubre de 2021.

El mecanismo, apuntó, que opera las 24 horas del día y cuando se hace una solicitud la respuesta es en cuatro horas, donde entre las medidas se destaca que el agresor abandone el hogar y que se restrinja cualquier contacto. Garantizó el compromiso pleno contra la violencia en contra de las mujeres e impulsar la paridad en la integración del Poder Judicial.

Por ello, resaltó programas de sensibilización y capacitación al personal que benefició a 7 mil 306 en el año 2021. Además que del total de jueces y magistrados, el 40 por ciento sean para mujeres, a partir de acciones afirmativas como la convocatoria exclusiva para el género femenino.

El magistrado presidente Sodi Cuellar destacó la aplicación de la justicia con perspectiva de infancia, que dio lugar a la operación de las ocho salas de escucha y otras siete lúdicas, con una inversión de más de 8 millones de pesos. Celebró las acciones impulsadas en torno a la protección de los menores de edad junto al gobierno del Estado y otras instancias.

Subrayó también la puesta en marcha del juzgado de control de cateo y órdenes de aprehensión que ha derivado en la emisión de 456 medidas de protección.

El titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense reconoció retos como la permanencia de déficit de jueces, pues la entidad tiene 2.7 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 4.4 por cada 100 mil habitantes.

Dijo que el Poder Judicial es el segundo a nivel nacional que tiene mayor carga de trabajo, detrás de la Ciudad de México, que resalta la efectividad y emisión de justicia con bajo costo y por ello reconoció a magistrados y jueces.

Ricardo Sodi retomó la puesta en marcha de los tribunales laborales que se dieron en mayo del año pasado, y en ese lapso ya se logró una certificación. Mencionó que han cumplido y que han sido referente a nivel nacional, pues, incluso, han dado asesorías.

Finalmente, como parte de la conmemoración del bicentenario del Tribunal Superior de Justicia, retomó la rehabilitación del Salón del Plenos conocido como Salón Rojo y recordó que el 28 de marzo es ya el día de dicho poder.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).