A todos conviene tener una policía sólida

  • Con 70 mil operativos coordinados, lograron bajar 5% los delitos en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Octubre de 2021.- “Algo que quiero dejar claro es que no es mi policía, es la policía del Estado de México, es la policía del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y son los elementos policiacos, las y los custodios, las y los monitoristas que todos los días salen a enfrentar el crimen y no están seguros si van a regresar a sus casas”, afirmó Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad,

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno Estatal, resaltó que hay una narrativa negativa en contra de la autoridad en general y en contra de la policía en particular; sin embargo, a todos conviene tener una policía sólida y un cuerpo profesional que cuente con la confianza de los ciudadanos para que pueda dar los resultados que se le exigen.   

Tras resaltar que hay datos de las principales encuestas sobre la policía que apuntan a un incremento en la confianza ciudadana, reconoció que falta mucho camino por recorrer, aunque en la Secretaría de Seguridad han generado acciones que permitirán seguir fortaleciendo esta confianza.

Martínez-Celis Wogau añadió que el modelo de gobierno abierto permite generar beneficios colectivos que se traduce en mayor confianza de la gente en la labor que hacen, por lo que construyeron un catálogo de estrategias que se basan en 3 niveles de atención y 5 ejes, que a tan solo un año de ser implementados, hoy han dado resultados.

“Seguimos intensificando trabajo de inteligencia para la prevención, para actuar antes de que se cometan lo delitos. Los paquetes de inteligencia han permitido implementar 70 mil dispositivos de seguridad coordinados por los 3 niveles de gobierno enfocados en erradicar los delitos de alto impacto, disminuyendo en más del 5 por ciento”, añadió.

También, dijo, se está fortaleciendo la capacidad de reacción ante cualquier delito al incrementar en un 20 por ciento la flotilla de vehículos al difundir el uso de los sistemas de emergencia, por lo que de octubre de 2020 a agosto de 2021 se recibieron a través del sistema de emergencia 911 más de 1 millón de llamadas reales, aunque por cada llamada real reciben 3 llamadas no procedentes por ser falsa y en algunos casos son llamadas de broma.

“Hemos intensificado los trabajos de investigación. Durante esta administración se han desarticulado más de 50 bandas delincuenciales dedicadas a diversos delitos, lo que ha permitido mantener el decrecimiento en relación al año anterior en delitos como robo a transporte de carga, secuestro y homicidio doloso”, finalizó.

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Beatriz García Villegas, señaló que en el 2020 se registraron 2 mil 995 casos de denuncias de extorsión, por lo que cuestionó cuántos de estos casos corresponden a autoridades de la Secretaría de Seguridad, así como el número de servidores públicos han sido inhabilitados o sancionadas por haber cometido casos de extorsión y las estrategias para combatir este flagelo. 

La legisladora Karla Aguilar Talavera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la seguridad pública constituye uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta no solo el Estado de México sino a nivel federal y donde el reto es mayor por la extensión de su territorio y que estadísticamente siempre ocupa los primeros lugares en diversos rubros.

Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Román Francisco Cortés Lugo, mencionó que tienen una gran responsabilidad con los mexiquenses en materia de seguridad pública, ya que la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad de sus familias en su conjunto y de su patrimonio, por lo que es importante ser partícipes no solo en los cuestionamientos sino en dotar de más presupuesto al Ejecutivo Estatal y solicitar al Ejecutivo federal mayores participaciones para este rubro.     

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador Omar Ortega Álvarez, señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en los delitos de alto impacto se registró un aumento de hasta 9.88 por ciento en la incidencia del delito de lesiones, así como un aumento del 7.93 por ciento en extorsiones y un aumento de hasta 3.58 por ciento en homicidios en la entidad, ello en comparación con el primer semestre del 2020 y el primer semestre del 2021. 

La diputada Silvia Barberena, del Partido del Trabajo (PT), añadió que la seguridad e integridad de los mexiquenses es una situación apremiante y fundamental, por lo que su bancada buscará desde el ámbito legislativo las acciones que permitan proveer certeza y seguridad para los habitantes del Estado de México.   

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, lamentó que sobresalgan datos y cifras negativas para el rubro de seguridad, pero al mismo tiempo se debe cuestionar que se hace para evitarlas como parte de una sociedad.         

De Movimiento Ciudadano, la legisladora Juana Bonilla Jaime, en el tema del sistema penitenciario, cuestionó como se tiene contemplado atender las observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, concretamente en el Centro Penitenciario de Santiaguito, además de cómo se coordina la Secretaria de Seguridad con los 125 municipios mexiquenses para la implementación del Modelo de Justicia Cívica.

Por último, la diputada Mónica Miriam Granillo Velasco, de Nueva Alianza afirmó que el Estado de México, junto con la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y San Luis Potosí, son las entidades con mayor porcentaje en la percepción con mayor corrupción, por lo que cuestionó cual es el fortalecimiento de las policías del Estado de México y los estándares que deben acreditar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).