Abaten tiempo para autorizar obras

  • Se moderniza y simplifica para captar nuevas inversiones y propiciar desarrollo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Octubre de 2021.- Derivado de la pandemia del Covid-19 el consumo del agua potable aumentó 30 por ciento, informó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, quien añadió que si los 45 metros cúbicos con los que se cuenta se utilizarán de manera eficiente y no existieran fugas, los mexiquenses contarían con el vital líquido sin preocupaciones.

“El tema es que hay muchas fugas, tenemos que reforzar los sistemas de abastecimiento de carácter municipal. El indicador que tenemos es que debemos de generar un abasto estatal de 220 litros por habitante por día se llega cerca de los 45 metros cúbicos que se tienen, si evitamos que existan fugas en la infraestructura municipal y estatal con eso vamos a poder lograr el abastecimiento a la población”, añadió.       

Durante su comparecencia ante los diputados de la LXI Legislatura, resaltó que a un año de la fusión de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, iniciaron con un proceso de simplificación administrativa que ha permitido organizarse para fomentar un crecimiento urbano ordenado y responsable que detone comunidades atractivas para vivir y para invertir.   

Señaló que en el año 2021 la crisis de salud trajo consigo la búsqueda de modelos de comunidad que se adaptarán a las nuevas circunstancias, la digitalización de los procesos y eliminar las trabas para lograr una recuperación económica inmediata, lo que se convirtió en una prioridad para la dependencia.

“En el Estado de México, lo primero que hicimos en esa dirección fue crear la Comisión de Impacto Estatal, como herramienta de acompañamiento para fomentar la inversión privada en los giros que por su incidencia en el desarrollo urbano requieren de una evaluación de impacto estatal”, añadió.

Díaz Leal Barrueta resaltó que al realizarse dichas evaluaciones en el portal web de la Comisión de Impacto Estatal, redujo de manera significativa los tiempos y costos, por lo que se han llegado a emitir evaluaciones en tan solo 14 días, es decir, 66 por ciento menos que en el plazo legal máximo permitido.

 “Se han emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones con valor superior a más de 93 mil millones de pesos de inversión privada. Se tiene proyectado continuar con la simplificación de todos los requisitos y la reducción del rezago para cerrar este año con 0 trámites pendientes.  Próximamente se implementará el Registro Público de la Evaluación de Impacto Estatal para fortalecer la certeza jurídica y la transparencia de este trámite”, expuso.           

Finalmente, mencionó que para propiciar el crecimiento del Estado de México con orden, por lo que apoyaron a los 125 municipios en la actualización de sus Planes de Desarrollo Urbano para que tengan herramientas que les permitan el uso adecuado de su territorio en el corto, mediano y largo plazo, por lo que Atlautla, Axapusco y Chicoloapan ya publicaron la actualización de su plan municipal, con lo que suman 18 municipios que cuentan con este documento.   

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La diputada Azucena Cisneros Coss, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró que no han recorrido las calles y barrios llenos de baches, con drenajes colapsados y socavones, problemáticas que se han generado por más de 80 años porque se dedican a gobernar desde el escritorio.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador David Parra Sánchez indicó que diversos factores como el calentamiento global y la sobreexplotación de los mantos acuíferos para uso doméstico e industrial ha originado que las presas presenten niveles bajos y afecta a los ciudadanos, por lo que preguntó que      acciones de largo y corto plazo se están llevando a cabo para solucionar esta problemática y que no sobreexploten los mantos acuíferos. 

Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Gerardo Lamas Pombo resaltó que existen más pendientes que soluciones, por ejemplo, aunque el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), mismo que frenaba la inversión en la entidad, cambio a la Evaluación de Impacto Estatal, lo cierto es que los empresarios se siguen quejando por los trámites que tienen que realizar.  

La legisladora Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que después de años de lucha se logró el proyecto de rehabilitación y conservación de una Red Carretera Libre de los caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, que abarca un total de  mil 637.8 kilómetros, por lo que cuestionó cuáles son las razones por las que son escasas las obras de impacto en términos de urbanización en las zonas de alta marginación, como por ejemplo el sur del Estado de México.

Del Partido del Trabajo (PT), la diputada Silvia Barberena Maldonado afirmó que el Estado de México está rezagado en el lugar 21 del Índice de Competitividad Estatal 2021 porque los dueños del capital prefieren asentar sus inversiones en 20 estados de la República antes  que en la entidad.

La diputada Claudia Morales Robledo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que si bien el contexto económico llama de manera urgente a detonar acciones para propiciar la inversión en la entidad, mismas que deben ser  responsables y con visión de largo plazo, por lo que ante el llamado de la dependencia a invertir en la entidad, preocupa que se autoricen proyectos en áreas de enorme valor ambiental, por ejemplo, en Valle de Bravo y municipios vecinos se promueve la urbanización, impactando los ecosistemas de la zona.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, el legislador Martín Zepeda Hernández resaltó que la fusión de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública se basó en criterios de eficiencia, gasto y operación, pero la realidad es que no se cumplen con dichos objetivos, por lo que cuestionó cuál es el balance de la reestructura de dichas secretarias y cuánto se ha ahorrado en los cambios administrativos.    

Por último, la diputada Mónica Granillo Velazco, de Nueva Alianza cuestionó cuál es la disponibilidad de agua de consumo humano para los habitantes del Valle de México, pues por la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y posteriormente para el uso y operación de la terminal aeroportuaria, ocupará para su operación miles de litros de agua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).