Abren discusión sobre eventual reforma a la Ley de la UAEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2019.- Con el propósito de analizar las problemáticas actuales de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como sensibilizar y acercar elementos de análisis a la Legislatura local para lograr la aprobación de una nueva legislación para la Máxima Casa de Estudios, la Red Universitaria llevó a cabo el Foro para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, miembro de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de que en la Máxima Casa de Estudios de la entidad ya no se sigan los viejos esquemas, los cuales, en lugar de enaltecerla, le faltan honor y dignidad.

“Es lamentable enterarnos que en esta institución se mueve la opacidad, la corrupción. La estafa maestra  es uno de ellos, los adeudos que tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como el tema de la  cobertura, el tema de la gratuidad de los estudios. Felicito a la Red Universitaria por este reto de perfilar y buscar un cambio en una de las instituciones baluartes del Estado de México”, añadió.

De la Cruz Pérez indicó que ante estos nuevos tiempos es urgente que maestros, investigadores, alumnos, padres de familia, y desde luego, instancias y órganos como el Congreso Local busquen que la democratización en esta casa de estudios, sea un hecho, lo que es un reto y por ello el análisis que se tendrá que llevar a todos los confines de la Universidad. 

Fermín Carreño Meléndez, ex investigador de la UAEM destacó el recibimiento del Congreso local para escuchar a los universitarios, pues “la burocracia universitaria se ha negado a abrir estos espacios de oportunidad en nuestras propias instalaciones. El segundo motivo es que hay muchos universitarios preocupados por la crisis aguda que la inepta burocracia ha sumido a nuestra querida universidad en los últimos años”:

Añadió que los universitarios han salido al rescate de la honorabilidad, prestigio y trascendencia científica y tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México para que sea referente de los mexiquenses y no de una casta partidaria que se ha caracterizado por la opacidad, corrupción y autoritarismo.

Finalmente, indicó que universitarios solicitaron a los diversos rectores información sobre temas como la estafa maestra, el desvío de recursos, los adeudos al Instituto de Seguridad Social del Estado De México y Municipios, la negativa de abrir los concursos de oposición para obtener definitividades y la compra de autos de lujo, a lo cual siempre recibieron una respuesta de que todo estaba bien.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).