Acciones del Gobierno estatal contra incendios

Grupo Puntual / Horacio Jiménez

El cambio climático genera récord en temperaturas altas y por añadidura sequías. Y como consecuencia de lo anterior se han registrado fuertes incendios en bosques mexiquenses en las últimas semanas.


En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México y autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en territorio mexiquense, para prevenir, combatir y controlar incendios durante la temporada de estiaje.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que, en México, la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, de enero a mayo, por lo que es necesario impulsar acciones coordinadas, para prevenir la presencia de incendios, principalmente en las zonas forestales.


El Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar encender fogatas, en caso de hacerlo, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, al retirarse cerciorarse de apagarla por completo; no fumar en bosques o pastizales.


También se debe evitar arrojar materiales inflamables, no quemar basura, en caso de realizar quemas controladas en el campo, hacerlo temprano porque es el momento en que hay poco viento y más humedad, además de asegurarse apagarla por completo.


Para reportar incendios en el Estado de México a se pone a disposición el número 911, así como el 800-590-1700 de la Protectora de Bosques del Estado de México. Reporte de Incendios Forestales (Probosque), además de que la entidad cuenta con una mesa de trabajo interinstitucional para prevenir y atender incendios forestales.


En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 51 participaron el Secretario General de Gobierno del Estado de México; el Secretario de Seguridad mexiquense; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de Derechos Humanos y del Centro Nacional de Inteligencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).