Aclara Maurilio que no se derogará reemplacamiento

  • Existen opiniones encontradas pero se busca beneficiar a contribuyentes cumplidos sin afectar el Paquete Fiscal ya aprobado

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Junio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que por el tema del reemplacamiento no hay ningún rompimiento al interior de la bancada, solo posiciones encontradas y opiniones, al tiempo de señalar que no hay condiciones para hacer una derogación de un  apartado que forma parte de todo un contexto como es el Paquete Fiscal.

“El grupo parlamentario tiene muy claro que el asunto del reemplacamiento, en el contexto de la aprobación del Paquete Fiscal, es un asunto que tiene que ver con varias vertientes y que desde luego estaremos empujando porque lo que tiene que ver con el costo de la placa, pues haya un tratamiento especial y que no necesariamente pasa por la derogación”, apuntó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local indicó que al Gobierno del Estado de México, concretamente a la Secretaría de Finanzas, le están planteando que los automovilistas que están regulares –aproximadamente 4 millones- para afecto de que comience la regularización, se les condonen, salvo el año 2019.

Resaltó que hay quienes deben hasta 12 años de tenencia y por esa razón, conforme pasa el tiempo no se van regularizar; es decir, que dejen “borrón y cuenta nueva” y solo paguen el 2019 para que pueda proceder la regularización, para que paguen la tenencia y el refrendo correspondientes.

Hernández González indicó que lo que están planteando es que los conductores regulares no paguen el reemplacamiento, por lo que están en el proceso de negociación, donde la propuesta del gobierno es que haya un 50 por ciento de subsidio, pero la propuesta de la bancada de Morena es que sea el 100 por ciento.

Manifestó que mientras no se publiquen las reglas de operación del reemplacamiento no se termina la negociación que se necesita garantizar porque es una medida que a toda la sociedad le beneficiará al poner orden en algo que durante décadas se ha descuidado.

EL ISSEMYM

Sobre el tema de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltó que hay condiciones para que se cumpla con la última etapa que es la de las mesas de trabajo, donde participarán trabajadores, autoridades y diputados para cerrar este círculo con el fin de presentar una iniciativa que deje satisfechas a las partes.

Indicó que el tema de las cuotas “es un punto que se está estudiando porque tiene que ver con estudios actuariales básicamente, el problema principal del Isseeym es precisamente el financiamiento, independientemente del quebranto que tendrá un tratamiento incluso en otra instancia y que se ha presentado en algunas iniciativas.

El coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que en la Ley se está contemplando que se faculte al Issemym para que actúe en consecuencia, sobre todo con quienes siendo retenedores de las cuotas, no las enteran, que es el problema principal, ley que se espera quede lista para presentarse en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Lo que nosotros estamos estableciendo es dejar a salvo el régimen de pensiones, pero también con la opción de que si algún trabajador decide la cuenta individualizada, lo pueda hacer, pero el régimen en sí, será el de pensiones”, añadió.

Finalmente, sobre la remoción Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), indicó que una vez que la Comisión notificó a la Junta de Coordinación Política por lo que ha establecido la mecánica legal a efecto de que se le otorgue la garantía de audiencia y comience a correr el proceso.

Hernández González dio a conocer que será en esta semana cuando se le notifique y a partir de ahí, el auditor tendrá cinco días para prepararse, por lo que en la próxima semana estarían en condiciones de llevar a cabo la respectiva reunión con Baz Ferreira.

Resaltó que los legisladores no violaran ningún precepto para resolver este asunto y aunque le han solicitado su renuncia, hasta el momento no hay respuesta de su parte, lo que no quiere decir que durante el proceso no puedan cambiar de opinión.

Manifestó que en términos generales, los integrantes de la Junta de Coordinación Política coinciden en la decisión del Pleno de la remoción y reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización, es irreversible, además de que el proceso sea el adecuado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).