Acoso sexual y laboral en centro de investigación universitario

  • Inicia administración central universitaria investigación por graves irregularidades de Bernardino Jaciel Montoya Arce

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 24 de Agosto de 2021.- Bernardino Jaciel Montoya Arce, quien desde hace más de 30 años se autoproclamó como “Coordinador” del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México, cargo del cual nadie ha podio removerlo, fue denunciado formalmente este martes por algunos miembros de ese organismo académico por acoso sexual, hostigamiento laboral, falsificación de documentos institucionales y plagio, entre otras irregularidades.

La acusación fue entregada por escrito a la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de México y turnada de inmediato para su investigación a la Oficina de la Abogada General y al Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios de la entidad.

Personal femenino del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM refirieron que Bernardino Jaciel Montoya Arce exige favores sexuales a cambio de mantener sus plazas laborales, y que quien desea tener cualquier tipo de mejora como la basificación o un incremento salarial debe ceder ante sus exigencias de índole sexual.

No es la primera ocasión en que se registran imputaciones en contra del titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM; sin embargo, nunca antes se habían presentado personalmente los presuntos agraviados a denunciar las supuestas irregularidades de Montoya Arce.

Bernardino Jaciel Montoya Arce

Entre otros señalamientos, los empleados del CIEAP acusan a Bernardino Jaciel Montoya Arce de Falsificación de documentos institucionales; alteración a conveniencia en el orden de autores en los artículos científicos publicados; realización de trabajos hacia partidos políticos en los que ha recibido beneficios personales; incumplimiento del reglamento académico de la UAEM; acoso y hostigamiento laboral, y negativa de apoyo a los propios académico e integrantes del centro.

Además de lo expuesto por los trabajadores del CIEAP, Bernardino Jaciel Montoya Arce ha sido expuesto en anteriores ocasiones porque desde hace más de 20 años él no brinda ninguna cátedra en las aulas de ningún plantel de la UAEM, a pesar de que, de acuerdo con el Reglamento Interno, todos los investigadores deben cumplir con ese requisito para conservar esa categoría académica.

Montoya Arce tampoco ha hecho aportación alguna a la investigación científica, tecnológica o social de la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuando ha sido cuestionado al respecto, presenta la revista “Papeles de Población” en la que recopila artículos de otros investigadores nacionales y extranjeros, pero para la cual él no aporta absolutamente nada, solo funge como coordinador.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población es el único órgano académico de la UAEM que nunca ha renovado su directiva, pues desde que se fundó es encabezado por el mismo Bernardino Jaciel Montoya Arce, quien mediante una serie de prácticas fraudulentas ha impedido cualquier tipo de mecanismo democrático para la renovación de la directiva y planta académica del plantel, donde él manda, ordena e impone.

Este martes, Bernardino Jaciel Montoya Arce presentó en conferencia de prensa el número 107 de la revista Papeles de Población, donde fue entrevistado sobre las denuncias que se presentaron a la administración central de la UAEM, señalamientos que descalificó totalmente y aseguró que él está “limpio de cualquier imputación”.

“Me han acusado de todo, ya no saben qué hacer para quitarme de la dirección del CIEAP, pero nunca me han probado nada. Yo estoy a sus órdenes para cualquier investigación, porque sé que nada es cierto”, dijo.

A pregunta expresa: ¿Hasta cuándo piensa mantener secuestrada la dirección del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población? Respondió: “Yo soy resultado de las circunstancias. Si estoy al frente del Centro es porque así se han dado las circunstancias, pero cuando quieran convocar a cualquier proceso de selección, adelante, sé que la comunidad del Centro me reelegirá, porque todo el mundo reconoce el trabajo que he hecho en estos años de servicio”, advirtió.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).