Advierten enfrentamiento entre comerciantes en el tianguis de Toluca

  • Exponen evidencias de amenazas de muerte con las que pretenden despojar de espacios que ocupan en mercado Aviación-Autopan

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2021.- Elba Castaño García, dirigente de la organización de comerciantes “Lázaro Cárdenas”, del mercado Aviación-Autopan de Toluca, se presentó este miércoles nuevamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para denunciar presuntas amenazas de muerte y otros actos de intimidación por parte de otros grupos, como la Ernesto “Che” Guevara, que encabeza Miguel Muñoz.

Castaño García dio a conocer que el pasado viernes, día que se realiza el tianguis mayor en Toluca, esas personas se presentaron con un grupo de mujeres y hombres que operan como “golpeadores”, para intimidar a los comerciantes y advertirles que desalojen las áreas que ellos ocupan porque “el próximo viernes ellos van a ocuparlos”.

Señaló como responsables de esos actos de intimidación a dirigentes de otras organizaciones como Alejandro del Valle, Miguel muñoz y Maricruz Díaz Tapia, quienes están contratando los servicios de personas que se dicen comerciantes, pero que no lo son y solamente se trata de generadores de violencia.

“Quiero decirles que esas señoras no son comerciantes, son golpeadoras; Sotelo Díaz, Elizabeth Carreño García, no es comerciante, es golpeadora; Atala Guadalupe Escutia Sánchez, quien la ocupa como golpeadora; Yadira García Santana, acompañada de todos sus golpeadores, esta es la forma en que amedrenta”, dijo, mientras mostraba fotografías donde se ve a esas personas entrar al mercado Aviación-Autopan con armas para sembrar miedo entre los verdaderos vendedores.

Explicó que esas personas han ido a interponer denuncias penales en contra de uno de sus hijos, a quien están acusando de “extorsionador y ratero”, cuando en realidad los que se dedican a esas actividades ilícitas son los mismos denunciantes.

“Lo que ellos quieren es que les tengamos miedo y que nos vayamos corriendo del mercado Aviación-Autopan, para que ellos se queden con nuestros espacios, eso es lo que quieren, quedarse con los espacios de mi organización”, acusó elba Cataño García.

La dirigente de la organización “Lázaro Cárdenas” precisó que se trata de 465 espacios para venta al interior del mercado Aviación-Autopan, además de 600 lugares más en la periferia de ese centro de ventas.

Por último, advirtió que pese a las amenazas expresas recibidas –de las cuales expuso audios e incluso un video—ellos no van a ceder a las presiones de los grupos que pretenden desalojarlos, y señaló que si la autoridad no es capaz de poner orden en ese mercado, seguramente el próximo viernes se registrará un enfrentamiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).