Afirma el INE: ni un sólo muerto votará

Grupo Puntual / Alicia Rivera

En la jornada electoral del 4 de junio no hay la mínima posibilidad de que ciudadanos difuntos voten, porque mes con mes el Instituto Nacional Electoral (INE) hace una depuración del Padrón Electoral con las actas de defunción que por ley debe entregar el Registro Civil, informó Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en esta entidad.


“Jamás han votado los muertos desde 1991 a la fecha” aseveró el funcionario y explicó que, por ley establecida en la Constitución, los primeros diez días de cada mes, la Oficialía del Registro Civil entrega al INE las actas de defunción, para que se desincorpore del Padrón de Electores a las personas que hayan fallecido.


Especificó que cada mes en el Estado de México se registran en promedio de 7 mil a 7 mil 800 decesos, los cuales son suprimidos de la lista nominal “no se puede dar de baja a nadie del padrón sin el acta de defunción”, indicó en una entrevista con medios de información.


Familiares también pueden notificar el fallecimiento de algún familiar, en el Módulo de Atención Ciudadana del INE, para evitar que se haga un mal uso de sus datos o su Credencial para Votar.


En el pasado existían dificultades que había para actualizar con oportunidad el padrón electoral, lo que generó en el imaginario social la idea de que “hay electores muertos que votan”, porque en las listas nominales, alguien encontraba el nombre de personas que sabían que habían fallecido.


En la actualidad, el avance tecnológico en diversas áreas de la comunicación, el desarrollo organizacional y la creación de nuevos arreglos institucionales, han permitido la actualización del Padrón Electoral, específicamente en defunciones de los ciudadanos que lo integran.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).