Agua escasa, desafío para el Edoméx: Delfina Gómez

Grupo Puntual / Arleth Vilchis

Cada semana las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque del Sistema Cutzamala, registran una baja histórica en su almacenamiento de agua.


Se trata de una crisis hídrica que ha causado fuertes estragos en diversos municipios del estado de México, y que ya hasta tiene fecha el “Día Cero”, es decir, cuando el suministro de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado de hecho en su totalidad.


Ante esta grave problemática, la gobernadora Delfina Gómez volvió a tener una reunión en el Palacio Nacional.

La Jefa del Ejecutivo mexiquense se reunió en Palacio Nacional junto con Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua de la entidad, y con Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el objetivo de dar continuidad a las propuestas y medidas destinadas a abordar la actual temporada de sequía a nivel estatal y nacional.


Entre las acciones que se llevan a cabo en la administración para atender la escasez del agua, compartió Delfina Gómez, se encuentra el Plan de Recuperación de Humedales, lo que no sólo contribuye a la conservación de la biodiversidad, sino que también tiene impactos positivos en la calidad del agua, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones y el sustento de comunidades locales.


Cabe mencionar que gobiernos como el de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, fortalecieron en su legislación municipal con multas por desperdicio de agua que llegan hasta los 10 mil pesos.


La Maestra Delfina Gómez hizo un llamado a las y los mexiquenses para cuidar del agua, haciendo uso de ella de manera responsable y sin desperdiciarla.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).