Ajustan calendario electoral

  • Los preparativos para la elección del 2021 iniciarán hasta enero, lo que ahorrará unos 27 millones de pesos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Abril de 2020.- Los integrantes de la Comisión de Electoral y Desarrollo Democrático, por unanimidad de votos, aprobaron que las elecciones para gobernador del estado, diputados locales y miembros de los ayuntamientos, inicien durante la primera semana del mes de enero del año de la elección y se ajusten los tiempos de las distintas actividades electorales que deben realizarse. 

Durante la discusión de las reformas al Código Electoral del Estado de México, la diputada Karina Labastida Sotelo, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente de la iniciativa, indicó que con dicha aprobación se permitirá tener un ahorro de aproximadamente 27 millones de pesos en rentas, equipamiento y sueldos de diversos funcionarios electorales.

Recordó que desde el año 2014 se estableció que los procesos electorales ordinarios iniciarían la primera semana de septiembre del año anterior al de la elección y concluirían con los cómputos de los consejos o resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo que la duración de los procesos electorales en el Estado de México se incrementó cuatro meses.

Añadió que aunque desde el año de 1996 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizaba las elecciones en el mes de enero, con las reformas del año 2014 muchas de las actividades no las llevaba propiamente el órgano electoral estatal, sino que eran atraídas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el 2014, el Instituto Electoral del Estado de México contó con un presupuesto de 711 millones 160 mil pesos, que comparado para el 2020, ahora se tiene una cantidad de 589 millones 638 mil 778 pesos. Hay una diferencia en el presupuesto y en este año hubo un decremento al mismo, lo que se debe a que muchas de las funciones son atraídas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), hablando propiamente incluso de capacitación”, resaltó.

Labastida Sotelo reiteró que con la propuesta se pretende racionalizar el gasto que lleva en Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en algunas actividades como son la integración e instalación de Consejos, Juntas Distritales y Juntas Municipales, mismas que entran en funciones en el mes de noviembre, sin embargo, no se justifica que comiencen a trabajar en este mes porque son actividades que puede llevar a cabo el órgano central del instituto.

“Si las juntas electorales municipales y distritales se instalan en el mes de enero, se podría evitar una erogación de recursos públicos para la renta de 170 inmuebles durante dos meses aproximadamente y sueldos quincenales de al menos 385 servidores públicos electorales durante un mes”, precisó.

Finalmente, mencionó que en estos tiempos que se están viviendo, donde lo más que se tiene que hacer es tratar de ahorrar lo más que se pueda y trabajar con los recursos con los que se cuenta de manera más eficaz y eficientemente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).