Alumnos de Medicinas y Química denuncian también abusos

  • Francisco Barrera, subdirector de Ciencias Químicas, el más mencionado en el “muro de la verdad” por exigir favores sexuales a cambio de calificaciones

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 26 de Febrero de 2020.- Alumnos de las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, así como de Ciencias de la Conducta, se declararon en paro de labores, por la supuesta “falta de respuesta” de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México a las denuncias sobre acoso sexual, hostigamiento, discriminación y una larga lista de conductas irregulares de profesores y profesoras de esos planteles.

En tanto, otros planteles universitarios se han sumado a las protestas, la mayoría mediante “tendederos” y “muros de la verdad”, en los cuales cuelgan y pegan cartulinas y hojas de colores con expresiones de rechazo a conductas que llegan incluso al condicionamiento de calificaciones a cambio de favores sexuales.

Este miércoles, decenas de alumnas y alumnos de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas también señalaron a diversos profesores a los que acusan de “tocamientos”, acoso, presión y hasta de no respetar los derechos universitarios, por ejemplo a la revisión de exámenes, para presionarlos a tener relaciones sexuales.

Francisco Barrera, recientemente nombrado Subdirector Administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas, fue el más señalado en el “muro de la verdad” que compartieron con estudiantes de Medicina, por “exigir favores sexuales a cambio de aprobar su materia”.

Una de las alumnas que pegó una de las muchas pancartas en contra de Francisco Barrera, relató que es “famoso” en la Facultad de Química porque “con él nadie pasa, solo las que aceptan acostarse con él”.

“Es un patán, si le gustas, tienes alguna posibilidad de aprobar su materia, si no, o no estás dispuesta a aceptar sus proposiciones indecorosas, pues debes irte haciendo a la idea de que van a tener que cursar otra vez esa materia, porque no vas a aprobar de manera regular.

Cada semestre estrena noviecita, porque desafortunadamente hay chavas que sí aceptan sus propuestas y bajezas”, dijo. Los alumnos de Medicina y Ciencias Químicas se sumaron al clamor hacia las autoridades universitarias a poner un alto definitivo a ese tipo de prácticas “tan comunes” en la Universidad, y exigieron la destitución inmediata de “tipos como Francisco Barrera”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).