Ambiente en Edomex no mejora, pese a la cuarentena

  • En bosques mexiquenses siguen los incendios, la mayoría provocados

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Abril de 2020.- El diputado Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, afirmó que si bien los índices de contaminación han disminuido en algunas ciudades del mundo por el descenso de la actividad humana por la contingencia de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), no es el caso del Estado de México.  

“Desafortunadamente no es así, pensando y viendo la situación que estamos viviendo ahorita, considero que a pesar de las condiciones y circunstancias sanitarias que estamos viviendo, hay personas que no son conscientes para poner un granito de arena y ayudar a revertir el deterioro ecológico”, resaltó.

Añadió que aunque en algunas partes del mundo ha habido beneficios en el ecosistema, tan solo en algunos municipios del Distrito IV de Lerma se han suscitado varios incendios forestales, que en la mayoría de los casos son provocados por gente imprudente.       

El también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que el daño es preocupante, sobre todo por la época de estiaje y que es propicia para que sucedan incendios, reiterando que en muchas de las ocasiones son provocados por la mano del hombre.  

“El tema del bosque juega un papel muy importante en la reserva y captación de agua, pero la falta de conciencia de algunas personas cuando provocan incendios, obviamente acaban con el bosque afectando la retención y el suministro del abastecimiento de los mantos freáticos, lo que es delicado”, resaltó.

Añadió que por la contingencia sanitaria y que la mayor parte de la población este confinada en sus hogares, el consumo humano racional del agua no se vería afectado, pero si pudiera representar un riesgo si no hay conciencia por parte de la sociedad que en muchas ocasiones hacen un uso indiscriminado del vital líquido en situaciones que no son esenciales.

Finalmente, dijo, valdría la pena convocar a la sociedad para que en este sentido y debido a la contingencia se amplió hasta finales de este mes por las autoridades del sector salud, concientizarlos y ayudar para que el consumo del agua sea de manera racional y se utilice para lo básico e indispensable.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).