Analiza PT aprobar endeudamiento al gobierno estatal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Enero de 2022.- El diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), afirmó que al interior de la bancada continúan revisando exhaustivamente la solicitud de deuda por 9 mil 500 millones de pesos que el Ejecutivo Estatal solicitó en el Paquete Fiscal para el presente año, mismo que estaría encaminado a obra pública entre los Gobiernos federal y estatal, más no porque sea un capricho. 

“El Paquete Fiscal no lo estamos deteniendo porque sea un capricho, estamos trabajando para que los mexiquenses tengan un mejor futuro y no necesitamos el endeudamiento. Creemos que con los 20 mil millones de pesos que tienen de presupuesto de más, con eso se compensaría gran parte de lo que es el tema económico del Estado de México”, añadió.      

En este contexto, refirió que el Gobierno Estatal no ha ejercido 4 mil millones de pesos de los 8 mil 500 millones de pesos de deuda pública que la LX Legislatura local le autorizo el año pasado, por lo que si no han ejercido ese recurso, no ven la necesidad de que ahora estén solicitando 9 mil 500 millones de pesos de deuda.

García Sosa añadió que al solicitar información sobre el porqué no se ha ejercido dicho recursos, les han señalado que todavía no se tienen avances porque no se concluían temas con la Ciudad de México, además de que hay situaciones donde aparentemente las obras grandes no se han concluido, no han empezado o no hay avances, solo en obras pequeñas. 

“Es un recurso que  se debió de haber ejercido en el anterior año fiscal. El tema es que no han avanzado con 4 mil millones de pesos y si no se han avanzado, ¿cómo vamos a autorizar una nueva deuda por 9 mil 500 millones de pesos”, cuestionó.

Indicó que si se checa el recurso que se está destinando a otros rubros, por ejemplo, a los programas sociales le destinan 10 mil  millones de pesos y a temas como seguridad, salud, educación, campo, desarrollo de la mujer, medio ambiente y a la procuración de justicia, los recursos se los están reduciendo y son los rubros que también están analizando.

Otro ejemplo que señaló, es que a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se le reducen 500 millones de pesos cuando el recurso se le tendría que haber aumentado, lo que es difícil porque es el tema de seguridad e impartición de justicia, por lo que al interior de la bancada petista están haciendo trabajando al hacer una revisión más a fondo.

También, dijo, en el tema de los grupos poblacionales que componen al Estado de México, han observado que para las mujeres, los niños y los adolescentes, no hay programas que vayan dirigidos a ellos, por lo que tratarán de redireccionar recursos que se dirijan a estos grupos vulnerables.

Finalmente, mencionó que las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas no han reanudado los trabajos porque primero tienen que haber los respectivos acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que una vez que se llegue a éstos, entonces se convocará a las comisiones unidas para que continúen con los respectivos trabajos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).