Apenas dos de cada 10 feminicidios son condenados

  • Necesario garantizar los derechos humanos de mujeres y ofrecer oportunidades para que salgan de la situación de vulnerabilidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Enero de 2022.- A nivel mundial, 245 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de violencia en su vida, 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela por la pandemia provocada por el Covid-19 y se estima que 47 millones de mujeres y niñas serán empujadas a la pobreza extrema por esa crisis sanitaria, advirtió Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México.

Por ello, dijo, están trabajando con la Legislatura del Estado de México para promover un diagnóstico sobre la armonización del marco normativo estatal y supervisar que cumpla con los estándares internacionales firmados por México para que las mujeres accedan a la justicia y a una vida libre de violencia, además de que no haya impedimento legal para ofrecerles atención

“Aportaremos las respectivas observaciones a la Legislatura local para que elabore las reformas respectivas. Hay avances logrados por la Legislatura Mexiquense para combatir la violencia digital, la violencia política de género, la eliminación del lenguaje sexista y la garantía de la paridad de género en los puestos de elección popular”, resaltó.

Sanz Luque destacó los avances en materia de paridad en el país, la tipificación de la violencia política, la prohibición del matrimonio infantil y la Ley Olimpia, además de los trabajos de la anterior Legislatura mexiquense con la tipificación de la violencia digital, la violencia política, la eliminación del lenguaje sexista, entre otros logros.

Belén Sanz Luque / ONU Mujeres

Señaló que buscan apoyar para que la entidad cuente con un marco normativo adecuado que no solo se centre en la prevención de la violencia, sino en garantizar los derechos humanos y en ofrecer oportunidades para que las mujeres salgan de la situación de vulnerabilidad.

“Existe la necesidad de actuar, pues el 25 por ciento de las muertes violentas en México se investigan como feminicidios y apenas 2 de cada 10 consiguen una sentencia condenatoria, por lo cual es necesario revertir la impunidad, mandar el mensaje de que no habrá impunidad”, sostuvo.

Advirtió que la violencia contra niñas y mujeres registró un crecimiento sostenido, sobre todo en violencia sexual y feminicida, además de que el Estado de México fue el primero del país donde se decretó la alerta de género por feminicidios.

Por último, hizo un llamado para que se considere de manera integral los diferentes tipos de violencia y a dar prioridad a mecanismos de justicia y reparación del daño a víctimas y sobrevivientes de violencia de género, pues la Legislatura local es la única que cuenta con una comisión de seguimiento al tema de las alertas de género.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).