Aporta Poder Judicial lo mejor a reforma constitucional

  • Participan jueces y magistrados en diálogo para la revisión y modernización de la Constitución mexiquense

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2021.- La construcción efectiva de un Estado de Derecho se realiza a partir de una colaboración efectiva de poderes, que ejercen pesos y contrapesos entre sí, y mecanismos de defensa, de tal manera que así se construye un Estado de Derecho que garantice los derechos humanos de los ciudadanos y de las garantías institucionales, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Al encabezar el foro Diálogos con juzgadoras y juzgadores, indicó que la naturaleza jurídica de una Constitución local debe respetar las obligaciones positivas y las prohibiciones que impone la Constitución General de la República, dejan un espacio de autonomía para ser creativos en el diseño de instituciones que permitan los mecanismos de cooperación, así como estructuras de pesos y contrapesos. 

“La formación de una vanguardia constitucional, que sea ejemplo para otras entidades del país. Nada más oportuno que hacerlo en estos momentos y el Poder Judicial aporta lo mejor que tiene, su capital humano. Es muy importante, los jueces y magistrados que van a participar se van a involucrar en la construcción no solo del Poder Judicial, sino opinando sobre los otros poderes y la conformación constitucional”, abundó.

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, mencionó que en el Poder Judicial hay experiencia y una buena intención de impartir la justicia en el Estado de México.

“Este hecho es histórico, el hecho de la colaboración entre poderes, que es lo que los ciudadanos queremos, aquí esta visto en la realidad, escuchando las aportaciones de quien día a día revisa las demandas entre ciudadanos o inclusive, entre empresas”, resaltó.  

Mientras que Rubén Islas Ramos, secretario Técnico del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, indicó que se busca tener una relación directa con magistrados y jueces mexiquenses para encontrar sus puntos de visto y su perspectiva sobre el texto constitucional vigente en la entidad.

Finalmente, resaltó que desde la propia sistemática de la Constitución Estatal hasta los contenidos, es decir, se trata de que en este dialogo se tenga una visión crítica de la Constitución Estatal y a partir de esta noción, encontrar la ruta que los lleve a una verdadera transformación de la Constitución Estatal para que sea coherente, racional y se modernicé para ponerse en el contexto de la transformación social que se vive tanto a nivel nacional cómo estatal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).