Aprobación unánime del Paquete Fiscal 2019 logra Legislatura

  • Respaldan legisladores a la Universidad Autónoma del Estado de México y al ISSEMYM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Diciembre de 2018.- Por unanimidad de votos, los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron el Paquete Fiscal 2019, que prevé un gasto de 291 mil 059 millones 430 mil 336 pesos, en el que los diputados locales re-direccionaron recursos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como a los municipios a través del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM).

El Paquete Fiscal contempla el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas y adiciones al Código Financiero de la entidad, entre otros ordenamientos jurídicos.

De acuerdo al dictamen presentado ante el pleno, el Poder Ejecutivo dispondrá de un presupuesto de 167 mil 222 millones 976 mil 360 pesos; el Poder Legislativo de mil 508 millones 265 mil 749 pesos; el Poder Judicial de 3 mil 434 millones 224 mil 324 pesos, los órganos autónomos de 12 mil 190 millones 800 mil 312 pesos, y      otras entidades paraestatales y organismos de 106 mil 703 millones 163 mil 591 pesos.

Los diputados locales, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado de México, en los capítulos 1000, 2000 y 3000, concernientes al gasto corriente, acordaron una disminución de 2 mil 100 millones de pesos; en lo que se refiere a los Poderes Legislativo y Judicial tendrán una disminución cada uno de 300 millones de pesos.

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se disminuye el presupuesto por un monto de 130 millones de pesos y dispondrá de mil 164 millones 025 mil 367 pesos, y para el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con la disminución presupuestal de 20 millones de pesos, dispondrá de 173 millones 721 mil 593 pesos.

Este ahorro de 2 mil 850 millones de pesos que se dio con los ajustes del Presupuesto de Egresos y las medidas de austeridad de los tres Poderes y de los órganos autónomos, fue asignado al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) para contar con un total de 4 mil millones de pesos.

Al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) los diputados mexiquenses asignaron un total de  24 mil 845 millones de pesos; es decir, tuvo una reasignación de mil 597 millones de pesos; mientras que al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) le otorgaron un incremento del 4 por ciento en transferencias estatales y ejercerá un presupuesto de 26 mil 134 millones de pesos.

A la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) le fueron destinados mil 163 millones de pesos más, por lo que para el 2019 ejercerá un monto de  5 mil 693 millones 499 mil 402 pesos.

El presupuesto asignado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será de 4 mil 463 millones 291 mil 271 pesos; mientras que a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se le asignaron mil 261 millones 998 mil 900 pesos, de los cuales 30 millones de pesos se destinarán para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios mexiquenses, y la Secretaría de Seguridad dispondrá de 15 mil 889 millones 918 mil 558 pesos.

De los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, se destinará el 20 por ciento a los 125 municipios del Estado de México bajo la siguiente consideración: del monto resultante del cálculo anterior, el 70 por ciento será destinado a los municipios que no son beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el 30 por ciento complementario para el resto de los municipios del Estado de México.

Las erogaciones previstas para cubrir el pago del servicio de la deuda pública del Gobierno del Estado de México ascienden a 4 mil 737 millones 623 mil 592 pesos, el cual incluye el pago de intereses, comisiones, coberturas y demás gastos.

En la ley de ingresos no se establecen nuevas contribuciones, se mantienen las bonificaciones a estímulos fiscales del ejercicio anterior por concepto de impuesto predial y derechos de agua potable; además de que se respeta y propone otorgar estímulos fiscales del 100 por ciento en el pago de contribuyentes para aprovechamientos y accesorios a favor de los sectores más vulnerables.

El diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público señaló que nunca se habían trastocado los cimientos del sistema neoliberal, no se cuestionaron las prácticas de corrupción de los diferentes órdenes de gobierno y no se desafiaron las decisiones del poder económico para subordinar su peso al poder de la tarea de la política estatal.

“La realidad de nuestro estado, hoy nos exige escoger lo mejor de nosotros mismos y exige lo mejor de los demás, es por ello que después de estas intensas reuniones en un acto de madurez política, exhorto a las diputadas y a los diputados de esta Legislatura, optemos por abonar al orden institucional y decidamos poderle dar certeza a los mexiquenses”, enfatizó.

“La aprobación del Paquete Fiscal no es un cheque en blanco. El presupuesto 2019 será el más vigilado en el Estado de México”, sentenció la diputada Beatriz García Villegas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).