Aprobar matrimonios igualitarios sería un avance democrático

  • Prepara CODHEM libro sobre prevención, cusa y alerta de feminicidios, pero Secretaría de Educación no autoriza todavía su distribución en escuelas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Julio de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, consideró que la eventual aprobación en la LX Legislatura del Estado de México de las reformas al Código Civil y Penal de la entidad, que daría viabilidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo, representaría un avance en la democracia.

“No se está lesionando la moral de nadie, solo se lucha por la no discriminación y para el desarrollo de la sociedad”, indicó Olvera García.

Al hablar sobre el tema de la adopción, la diputada Karla Fiesco García, presidenta de la Diputación Peramente, señaló en un ejercicio de parlamento abierto se busca que en todas las iniciativas se escuchen todas las voces y que el trabajo legislativo se vea fortalecido con instituciones como la CODHEM.

Dijo que la bancada panista verifica el tema de la adopción, ya que siempre debe estar el derecho humano de toda persona que en igualdad de circunstancias, para que pueda generar una familia y se está analizando.

Aseguró que el punto de coincidencia entre los partidos políticos, tanto en materia de feminicidios como en matrimonios igualitarios, es el respeto a los derechos humanos, y eso será la base del análisis en los dos temas.

Jorge Olvera García manifestó que la CDHEM  trabaja con diversas universidades, como la de Austin, Texas, y Sevilla, España, en dos libros de texto, uno formativo y otro informativo, sobre derechos humanos.

El presidente de la CODHEM aseguró que el primer anteproyecto estará terminado el próximo mes de diciembre y será distribuido en los niveles educativos de primaria y secundaria de la entidad mexiquense.

“Ya se ha mandado la petición a la secretaria de Educación, pero hasta el momento no se ha recibido la respuesta, el libro habla sobre la prevención, cusa y alerta de los feminicidios”, indicó.

Aseguró que la Alerta de Género no ha cumplido cabalmente con su cometido, no precisamente por fallas en su aplicación, sino por la falta de presupuesto, por lo que hay que coordinar las acciones de cada dependencia.

Dijo que la esperanza es que los resultados sobre feminicidios se den en unos cinco años y para ellos es necesario que todos los municipios participen con sus comisiones edilicias, además de que debe existir una capacitación mayor en todos los sectores de la sociedad, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).