Aprobaría Legislatura matrimonios igualitarios, pero no adopción en esas parejas

  • Trasladan reunión de comisiones unidas para el miércoles, donde debe votarse dictamen antes de presentarlo al pleno

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Agosto de 2019.- Con el fin de que el tema de los matrimonios igualitarios avance, primeramente en el seno de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, y posteriormente en el Pleno del Congreso Mexiquense, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró de su propuesta original la posibilidad de que las personas del mismo sexo tengan posibilidad de adoptar.  

Aunque los integrantes de las comisiones unidades discutirían el tema, esta reunión se reprogramó para el próximo miércoles 14 de agosto del presente año y en un horario por definir.   

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que los proponentes de las iniciativas solicitaron que se pudiera pasar para el día miércoles, en virtud de que hay una serie de elementos nuevos que van a aportar para que pueda haber una discusión y concluyan en un dictamen.

“Si sale el miércoles, todavía hay condiciones para que el jueves se pueda agendar, esperemos que salga, depende de que elementos quieran aportar los proponentes. No hay resistencia”, aseveró.

A pregunta expresa de si es posible que se siga aplazando el tema, mencionó que todo es posible, pero el hecho de que la Junta de Coordinación Política la haya calendarizado para el día de hoy es porque les había mencionado que existían las condiciones para procesarlo.

Sin embargo, Hernández González señaló que hubo estas consideraciones, por lo que estarán atentos a los planteamientos de los diputados, pues se trata de que el resultado sea lo que más convenga a los ciudadanos y rechazó que haya presiones por parte de la Iglesia y grupos católicos.   

Omar Ortega Álvarez, coordinador de diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo desconocer las causas por las cuáles el tema de los matrimonios igualitarios no se trató el día de hoy en las comisiones unidas, pues el día viernes  -a través de un mensaje de chat- les indicaron que se posponía para el día miércoles y en un horario por definir. 

“Lo cierto es que la propuesta que se va a presentar para dictaminar el próximo miércoles, su discusión y eventual aprobación, ya está consensuada con los proponentes. Estamos de acuerdo con el contenido”, agregó e indicó que retiró su propuesta del tema de las adopciones en la iniciativa para avanzar en el tema de los matrimonios igualitarios.  

Sin embargo, indicó que hay resistencia por algunos grupos parlamentarios, como es el caso de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que tiene la visión de que la figura no puede ser la de “matrimonios”, sino “unión de convivencia” o “unión conyugal”, mientras que las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) no han manifestado abiertamente su oposición.     

Mientras que la diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se están valorando algunos temas y se han recibido los distintos puntos de vista de los diversos grupos parlamentarios, así como de la ciudadanía.

“Está valorando la Junta de Coordinación Política algunos términos, los mismos de siempre, no utilizar la palabra ´matrimonio´ para que podamos tener un consenso. Los compañeros de Acción Nacional dicen que si se cambia el término de matrimonio por sociedad en convivencia o algún otro termino, están dispuestos a que se pueda votar y se pueda sacar el dictamen”, añadió.   

Por parte del Revolucionario Institucional, indicó que están analizando la parte de las adopciones con elementos jurídicos y con experiencias que se han tenido con las más de 200 adopciones que se han dado, pues cuando se separan las parejas del mismo sexo, los niños se quedan a la deriva.  

Finalmente, resaltó que se está buscando un consenso para que salga una iniciativa fortalecida y cuidar todas las partes, pues debe ser algo que beneficie a la sociedad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).