Aprueba Legislatura ampliar subsidio de Tenencia a autos de hasta 400 mil pesos

  • “No traicionamos a nadie…el propósito central es abonar a fortalecer la hacienda pública, por eso estamos obligados a ser muy responsables”, aclara Maurilio Hernández

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Diciembre de 2018.- Con 69 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron que el monto máximo de los automotores que tendrán acceso al subsidio para no pagar tenencia pasé de 350 mil a 400 mil pesos, en valor-factura; el plazo de vigencia del subsidio se extienda de tres a seis meses y el 60 por ciento de lo recaudado se destinará al gobierno del estado y el 40 por ciento restante a los municipios.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, afirmó que algo en lo que coinciden todas y todos los integrantes de la Legislatura local es que se toman decisiones políticas, que a la vez se deben convertir en acciones de gobierno.

“Cualquier asunto que pase por la Legislatura indiscutiblemente tiene una carga fundamental, determinante de orden ideológico, político, programático, y en consecuencia la responsabilidad va más allá del discurso y de querer dejar constancia de la posición personal o facciosa de quien asuma la responsabilidad de sus dichos”, resaltó durante la discusión del dictamen.

Añadió que la iniciativa tiene como fin atender las demandas de un sector de la población afectada, pero que no es ajena a la responsabilidad y compromiso que todo ciudadano tiene de contribuir al Estado.

 

Señaló que se puede cuestionar el impuesto (Tenencia Vehicular) en su origen, en su monto o en su inequidad, pero no cuestionar el impuesto en cuánto a que el propósito central es abonar a fortalecer la hacienda pública, en este caso del estado y de los municipios.

“Por eso estamos obligados a ser muy cautos, a ser muy responsables en la revisión y en el análisis de las decisiones que tomamos. Lo que se está planteando es equilibrar de alguna manera quienes contribuyen, en qué proporción contribuyen, no estamos nosotros de ninguna forma quienes abonaremos a favor de este dictamen, a traicionar a nadie, estamos a favor del Estado, como institución política”, aseveró.

Hernández González enfatizó que hay quienes tiene más y están obligados a pagar más, para que a partir de ahí se le dé viabilidad a la hacienda pública municipal; es decir, ayudar a la economía de los propietarios de los vehículos y también a fortalecer el estado, pues de lo contrario no podrá funcionar.

 

Dijo ser respetuoso de las opiniones de los diputados que fijaron su posición, pero les hizo un llamado a tener altura de miras y ser visionarios, para fortalecer al Estado y a sus ciudadanos.

Finalmente, el diputado Maurilio Hernández González señaló que esta aprobación forma parte integral del Paquete Fiscal 2019 y la discusión se debe centrar en cómo se van a distribuir los recursos, su aplicación, su supervisión y garantizar que los más desprotegidos tengan la atención debida.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).