Aumenta el consumo de drogas combinadas entre jóvenes

  • La mezcla más común es cocaína y alcohol entre jóvenes de 18 a 25 años

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 5 de Agosto de 2019.- Actualmente, una de cada cien personas ha usado alguna vez en la vida estimulantes de tipo anfetamínico, según un estudio realizado por los Centros de Integración Juvenil. La edad promedio de inicio del consumo se concentra entre los 18 y 25 años.

Sin embargo, en el último año la combinación de drogas como la cocaína y alcohol repuntó considerablemente, y es que el etanol inhibe la actividad de la enzima que ayudar a eliminar la cocaína, por lo que sus efectos duran más, además al consumir las dos sustancias se forma un efecto euforizante y estimulante, señaló Juan Carlos Cruz Miguel, Director del Centro de Integración Juvenil en Toluca.

“Hemos encontrado un incremento en el consumo de drogas combinadas con alcohol, y es que las «tienditas», como le denominan los jóvenes, han incrementado de igual forma en zonas principalmente rurales», precisó.

Cruz Miguel detalló que la cocaína está ganando terreno en territorio mexiquense y se debe a la aparición de narcolaboratorios en zonas no muy concurridas, como las denominadas rurales, y es que la poca vigilancia por parte de policía municipal y estatal hace que los narcomenudistas puedan elaborar y vender sin ningún problema.

El consumo de cocaína se ha mantenido estable en jóvenes entre 2011 y 2016, y se posiciona como la tercera droga más consumida entre adolescentes de entre 12 y 17 años sólo detrás de los inhalables.

“Prácticamente el 60 por ciento son menores de edad quienes ya consumen cocaína o por lo menos una vez la han probado un porcentaje menor son mujeres”  

En tanto, Arturo Uria Velázquez, médico general de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca, detalló que las concentraciones más altas de cocaetileno se observan cuando el alcohol se administra antes que la cocaína, el riesgo de muerte súbita es considerablemente más alto con la combinación que con las sustancias por separado.

“Con el tiempo va dañando el hígado, sea la persona que sea mujer, hombre, de 12 o 40 años de edad, se convierte en un problema ya crónico”, indicó. Datos de pacientes que buscan atención en Centros de Integración Juvenil muestran que el consumo de alcohol y cocaína se está trasladando a las zonas centros y sur del país, esto derivado del desplazamiento de células delictivas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).