Avala Legislatura mexiquense la Guardia Nacional

  • También aprueban diputados mexiquenses la Prisión Preventiva Oficiosa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2019.- Por unanimidad de votos, los integrantes de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron la minuta con Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se aprueba la Guardia Nacional, enviada por el Congreso de la Unión.

Mientras que la minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, enviada por el Congreso de la Unión, fue aprobada en lo general con 68 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González señaló que hoy el Congreso local asume una posición histórica con respecto a este proyecto de la federación y que está el proceso de ser aprobado por el Constituyente Permanente, que es la Ley de la Guardia Nacional.

“Este es un asunto que tiene que ver con la visión que tiene el gobierno de la República de cómo generar las mejores condiciones para combatir la violencia, el crimen, la inseguridad en que se debate el país, de lo cual no somos ajenos los mexiquenses”, añadió.

Hernández González resaltó que el tema forma parte de la agenda política y de la institución partidaria que representa la bancada del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al acompañar los esfuerzos  que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está realizando.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Omar Ortega Álvarez, al referirse a la prisión preventiva oficiosa, dijo que  la propuesta habla que entrara en vigor cinco años después de su publicación, es necesario hacer las modificaciones correspondientes para determinar qué tipo de delitos o la tipificación de los mismos para determinar cuáles son los que merecen prisión preventiva oficiosa.

“Lo complicado de esto, es que lleva al traste una reforma del año 2008, donde entre otras cosas, tenía como meta, número uno, evitar la penalidad de los delincuentes, número dos, eliminar la sobrepoblación de los centros penitenciarios, pero más aún, no mezclar a personas que llevarán un proceso penal con los que posiblemente fueran o no responsables de un delito”, concluyó.

Cabe señalar que Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Colima y Querétaro son las entidades que hasta el momento han aprobado la Ley de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).