Ayudará Tratado Comercial a recuperar empleos perdidos

  • Las inversiones no llegarán solas, debe impulsarse a las pequeñas empresas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2020.- El próximo 1 de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), instrumento que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este nuevo tratado tiene novedades que se deben aprovechar, como Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) observamos como una gran oportunidad la inserción de un capítulo donde se incluya a las Pymes, es decir, se sientan bases para que las pequeñas empresas puedan ingresar al mercado internacional con nuestro principal socio comercial: Estados Unidos, y nuestro cuarto socio comercial, Canadá”, dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

“Si bien el TMEC es una vía de crecimiento para el sector empresarial, las inversiones no llegarán solas. Es por eso que se necesita promover el trabajar con las Pymes y lograr estructurar bien las bases para que se cumplan con las normas y leyes que trae consigo este nuevo Tratado, y que de esta manera la comunidad empresarial mexiquense sea una de las primeras que compita por la inversión”, precisó.

Laura González expresó que el TMEC debe ser un referente del comercio para las empresas del Estado de México y buscarán aprovechar todas las bondades para beneficio de las empresas afiliadas a las organizaciones agremiadas al Consejo, ya que la entrada en vigor de este nuevo tratado ayudaría en primera instancia a la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus, así como de la generación de nuevas plazas laborales mejor remuneradas.

De acuerdo a lo que en este momento produce el Estado de México, la oportunidad que el TMEC representa para la entidad, solo para exportar a Estados Unidos es: Equipo de transporte (288,309 mdd), Industria química (255,966 mdd), Industria alimentaria (60,084 mdd), Industria del plástico y hule (53,239 mdd), Industria metalúrgica (20,840 mdd), Maquinaria y equipos (167,029 mdd), Aparatos eléctricos (91,929 mdd), Ropa (86,105 mdd), Equipos de computación (325,090 mdd), Industria del papel (19,877 mdd), Insumos y acabados textiles (7,608 mdd), Bebidas y tabacos (20,102 mdd), por mencionar los principales.

La líder empresarial, también destacó la apertura que este instrumento tiene para el sector agropecuario, para que sus productos puedan ser exportados a Norteamérica y la implementación del capítulo de Comercio Electrónico, para detonar los nuevos mecanismos de venta globales.

Finalmente, González Hernández hizo un llamado a los gobiernos Federal y Estatal para que en conjunto con el sector empresarial, se aproveche este momento de apertura comercial, brinden facilidades y muestren la ruta a seguir.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).