El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes a Corea del Norte de nuevas sanciones luego que este viernes realizó su quinto ensayo nuclear el cual provocó un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter.
«Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (…) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones», advirtió Obama.
El jefe de la Casa Blanca afirmó: “Condeno en los términos más enérgicos y como una grave amenaza a para la paz, estabilidad y seguridad regional e internacional”, el ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un.
En un comunicado, Obama dijo que Corea del Norte “permanece como el único país que hace pruebas nucleares en este siglo. El ensayo de hoy, el es el segundo de este año y luego de una campaña sin precedentes de lanzamiento de misiles basilísticos cuya intención ha dicho Corea del Norte, es apuntar hacia Estados Unidos y nuestros aliados, Corea del Sur y Japón”.
Obama dijo que “tengo la responsabilidad, como comandante en jefe, de salvaguardar la seguridad del pueblo estadunidense y asegurarme que Estados Unido lidere una respuesta de la comunidad internacional a esta amenaza”.
Asimismo, el mandatario estadunidense se negó a reconocer a Corea del Norte como una potencia nuclear y calificó su ensayo como una “flagrante violación de las múltiples resoluciones de la ONU”, lo que demuestra que Pyongyang “no está interesado en ser un miembro responsable en la comunidad internacional”.