Benefician Instituciones de Asistencia Privada a 400 mil personas de 63 municipios

  • Poco más de un peso de cada 100 que produce la economía proviene de la actividad social y de las organizaciones privadas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Agosto de 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, afirmó que a partir del pensamiento de que debe haber justicia para todos, surgió la idea de la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad para encarar las necesidades de las personas, así como reconocer que el trabajo aislado es insuficiente para prevenir las causas y aliviar las consecuencias, sobre todo de la privación y de la desigualdad. 

Al asistir al Segundo Informe de Labores de María Guadalupe Mariscal Torroella, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (Japem), manifestó que la labor que realizan las instituciones de asistencia es parte importante de los esfuerzos orientados a mejorar el bienestar de la población.

“Con base a la Cuenta Satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad de las instituciones asistenciales públicas y privadas tiene un valor cercano a los 560 mil millones de pesos, equivalentes al 3 por ciento del producto interno bruto nacional”, resaltó.

Sevilla Montes de Oca añadió que solo la actividad de las instituciones privadas es de 259 mil millones de pesos; es decir, el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; o sea, que poco más de un peso de cada 100 que produce la economía proviene de la actividad social y de las organizaciones privadas.  

Agregó que se calcula que más de 2.1 millones de personas son voluntarias en actividades no lucrativas, de los cuales el 94 por ciento lo hacen en organismos privados.

Finalmente, indicó que la actividad asistencial que realizan en beneficio de los demás es la mejor parte que puede tener un ser humano, pues la solidaridad que muestran con los desprotegidos es el reflejo de su convencimiento de que todos tenemos derecho a una vida mejor y a mantener la justa aspiración a la felicidad.

María Guadalupe Mariscal Torroella, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (Japem), señaló que a lo largo de este año y como resultado que la representación de las instituciones de asistencia privada sea constante, más de 400 mil personas de 63 municipios mexiquenses han sido beneficiadas.

“La fe es la pasión por lo posible y la esperanza, la acompañante inseparable de la fe”, esta frase refleja de manera contundente la forma en que nos hemos enfocado en implantar un modelo innovador, centrado en el impacto social que permita la sustentabilidad y el crecimiento de las instituciones de asistencia privada”, añadió. 

Estableció que la “Japem” significa una gran familia, así como un espacio donde los sueños y motivaciones para ayudar y transformar en metas y objetivos, donde se diseñan estrategias para los propósitos sociales con el fin de aliviar las necesidades de quienes más lo necesitan.

Por último, señaló que la Junta de Asistencia Privada tiene un compromiso inamovible con la calidad, el acceso al bienestar y el desarrollo social, y es una meta en la que trabajan gobierno, instituciones, empresas, organizaciones y los cientos de personas que prestan su corazón en la labor del voluntariado en cada una de las instituciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).