Busca Morena presidir Junta de Coordinación Política

  • Aspira el partido guinda a presidir unas 15 comisiones y comités legislativos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Septiembre de 2021.- El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), externo su interés de presidir para el primer año de la LXI Legislatura del Estado de México la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, es un tema que estarán resolviendo en los próximos días con los coordinadores parlamentarios. 

“Tenemos que ser muy objetivos, yo tengo una opinión, que apegados a lo que estrictamente marca la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo, cada año se tiene que renovar y consecuentemente elegir a la directiva de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), eso es lo que establece la Ley, lo otro, los acuerdos políticos de acuerdo a los pesos y contrapesos que se dan en la propia Legislatura, son lo que se va determinando”, añadió.

Añadió que como grupo parlamentario puede fundamentar que por ser la primeria minoría, tiene derecho a los tres años o a dos años, o incluso aceptar año y medio, pues solo el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el peso para pretender la presidencia un año o un año y medio.

Resaltó que queda muy claro que en razón del peso específico y del voto ponderado que cada grupo representa, el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene opción y en estricta justicia se opondría a que presidiera algún año o medio año la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se la quiere ceder, entonces tendrá que pagar esa parte.

“Vamos a suponer que quedáramos en acuerdo año y medio y año y medio, y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijera yo le cedo medio año al Partido Acción Nacional (PAN), bueno, finalmente es su decisión, pero tanto así porque tenga derecho paritario, no lo hay. Y no puede ser que un partido que trae 11 diputados, con un grupo que le dobla que trae 23 que es el PRI y mucho menos con un grupo que traemos 29 diputados, no hay comparación”, afirmó.

COMISIONES Y COMITÉS

En el tema de las Comisiones Legislativas y Comités, Hernández González indicó que para esta Legislatura habrá 36 Comisiones Legislativas y 5 Comités, es decir, hay 41 presidencias, por lo que cuantitativamente se hace una distribución de acuerdo a la proporcionalidad que en diputados representa cada grupo y a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le corresponderían entre 15 y 16 presidencias.  

Añadió que al Partido Revolucionario Institucional (/PRI) le corresponderían 12 presidencias, al Partido Acción Nacional (PAN)  seis, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido del Trabajo (PT) una presidencia natural y podrían ser acreedores a  una de puesto mayor, mientras que a Movimiento Ciudadano, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Nueva Alianza, solo una presidencia.

El legislador mencionó que las comisiones que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará mantener son la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, Procuración y  Administración de Justicia, Legislación y Administración Municipal, Salud, Asistencia y Bienestar Social,  Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Seguridad Pública y Tránsito, Asuntos Metropolitanos y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

“El tema que tenemos que resolver es que comisiones nos tocarán, habremos de pedir las que consideramos más importantes y cada quien va a pedir lo que sea más importante y que vaya con la línea. Vamos a tener que negociar, pero lo que les puedo garantizar es que habremos de presidir la mayoría de las importantes por razones de que somos mayoría, tenemos más derecho”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).