Buscan legisladores igualdad y equidad de género al 100%

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2019.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Legislación y Administración Municipal, y Para la Igualdad de Género, acordaron analizar en mesas de trabajo la iniciativa que reforma la Constitución Política de la entidad, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica Municipal para favorecer la aplicación del principio de paridad, equidad e igualdad de género.

La propuesta, presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar, tiene por objetivo eliminar lagunas que permitan la manipulación de las leyes a conveniencia de quien las utiliza, pues en algunos casos se favorecía el principio de igualdad y equidad de género, pero el de paridad se dejaba de lado.

“La integración del Gabinete del actual Gobernador podemos observar que del 100 por ciento de las Secretarías que lo conforman, solo el 20 por ciento de ellas son ocupadas por mujeres y 80 por ciento por hombres”, señala el documento.

Diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Abunda que de 18 integrantes del gabinete estatal, hay cuatro mujeres y 14 hombres, situación que constituye un problema central en la democracia y violenta el principio de igualdad, de equidad y principalmente de paridad de género.

“El sentido de la iniciativa es aclarar a los titulares de las dependencias, presidentes municipales o Ejecutivo estatal, entre otros, que la elección de sus colaboradores deberá ser conforme al principio de igualdad y equidad de género, pero sobre todo cumpliendo fundamentalmente con el principio de paridad de género, establecido en nuestra Constitución”, enfatizó.

Finalmente, señala que implica una transformación radical y un mayor protagonismo de la mujer en la vida pública y política, porque sólo en la modificación de las prácticas sociales se redefinirá la historia y los discursos de la subordinación, además de que se elaborarán nuevas formas y valores que legitimen prácticas más igualitarias y democráticas en el marco de un proyecto incluyente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).