Califican eficacia, transparencia y honradez de los 125 municipios mexiquenses

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Julio de 2019.- La organización Gobernova presentará el próximo lunes los resultados de la evaluación 2018 de los 125 municipios del Estado de México, en la que se mide la eficiencia, eficacia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos.

Vicente Martínez Iniesta, coordinador de Evaluación de Gobernova, operadora del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM), recordó que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación de los municipios de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Citó el artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; artículos 78 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que señala que “los municipios deberán publicar en sus páginas de Internet, a más tardar el último día hábil de abril, su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño”.

Los municipios, recordó, están obligados a publicar a más tardar a los 30 días posteriores a la conclusión de las evaluaciones los resultados y personas que las realizaron.

“Estos lineamientos jurídicos funcionan como mecanismos para generar un gasto público de mayor calidad”.

Explicó que GOBERNOVA se encargó de validar el cumplimiento de los Programas Anuales de Evaluación 2018 en los 125 municipios mexiquenses.

La investigación tomó 6 meses; primero se solicitó a los municipios, a través del SAIMEX, proporcionar información relacionada con el Programa Anual de Evaluación y luego se verificó en los portales web de los municipios como complemento informativo para el análisis. El Programa Anual de Evaluación, concluyó Vicente Martínez Iniesta, permite: calificar y dar seguimiento al cumplimiento y logro de programas presupuestarios implementados por la Administración Pública; determina los tipos de evaluaciones y el calendario de su ejecución; vincular el cronograma de ejecución con el calendario de actividades de la programación y presupuestación; articular los resultados de las evaluaciones realizadas, como elemento relevante del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).