Carece Toluca de botes de basura y los pocos que hay son mal utilizados

  • A pesar de que hay multas y cárcel para quien tire basura en la calle, siguen dejando en las madrugadas sus desperdicios en las banquetas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 18 de Agosto de 2019.- Las jardineras y bancas del Centro Histórico de Toluca se han convertido en lugares para tirar basura, y es que en la plaza Ángel María Garibay Quintana, España y en calles como Nicolás Bravo, Santos Degollado, Independencia, Hidalgo y Rayón, existe un déficit de botes de basura.

Ciudadanos comentan que si bien debe existir una cultura para no tirar desechos en la vía pública, no se puede hacer si no hay donde depositarlos de forma adecuada.

“Se ve mal, la verdad, que haya basura en la calle, sí hace falta que haya botes para depositar la basura”, señaló Alejandra Brito Vázquez, quien tiene un negocio detrás del Cosmovitral, en Toluca. 

Tan solo en este municipio se retiran de las alcantarillas cada dos meses hasta 100 toneladas de basura, en su mayoría PET, maniobra en la cual se invierten hasta dos mil pesos por viaje.

En el centro de Toluca apenas se pueden contabilizar 40 botes de basura, los cuales en su mayoría son mal utilizados por los pobladores, ya que arrojan bolsas repletas de desechos en un solo contenedor con una capacidad no mayor a tres litros cúbicos, según trabajadores de limpieza.

Por esta situación, el ayuntamiento de Toluca no ha instalados más botes, ya que a veces en un espacio tan pequeño dejan electrodomésticos, ropa e incluso colchones, informó Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento de Toluca. 

“Nos reportaron aquí en el jardín Zaragoza, también la gente desafortunadamente cuando va, camina o se sienta en algunas de las bancas, pues les es más fácil dejar la basura ahí; sin embargo habrá que valorar si el ayuntamiento puede optar por colocar botes de basura, repito, porque puede ser después un tema contraproducente cuando la gente ve un bote de basura en esencia está destinado para que alguien deje una envoltura, pero luego la gente deja dos o tres bolsas de basura”, explicó.

El mayor número de contenedores está localizado en el Parque “Cuauhtémoc”, en la Alameda Central, con un total de 37 botes de basura; en la Plaza González Arratia sólo hay siete, mientras que en la Plaza de Los Mártires sólo se encontraron 2, pese a la gran cantidad de personas que asisten cada fin de semana a estos lugares.

Por su parte, vecinos de Toluca, denuncian que parte de esta basura que se deja en las calles termina regada fuera de sus domicilios, debido a que animales y pepenadores la sacan de las bolsas.

“Lleno de basura ahí enfrente de su casa de usted, nos tiran la basura y ese es el problema que tenemos, pero qué puede hacer uno si no hay servicios municipales”, dijo otra vecina.

La multa para quien tire basura en la vía pública rebasa las 50 unidades de medida de actualización, de acuerdo con la última versión del Bando Municipal de Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).