El Estado de México se unió al festejo nacional por la aprobación de la Reforma Judicial, considerado como un avance para el mejoramiento del sistema de justicia del país, impulsado desde la agenda de la Cuarta Transformación.
Durante una reciente asamblea informativa en la entidad mexiquense, la Diputada Federal Monserrat Córdoba y la Diputada Local Zaira Cedillo Silva destacaron el papel central del Estado de México en este triunfo popular, subrayando que la reforma representa un paso decisivo para mejorar los procesos judiciales, haciendo que el acceso a la justicia sea más cercano y asequible para todos.
A su vez, se reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha tomado la reforma como una de las prioridades de su administración, así como la labor de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en sumar esfuerzos locales para consolidar esta victoria.
Aseguraron que para los mexiquenses, esta victoria significa un cambio profundo que promete impactar favorablemente en las comunidades, acercando los tribunales a las realidades de sus habitantes.
De acuerdo con el Gobierno federal, esta reforma busca erradicar la percepción de corrupción en el sistema judicial y ofrecer un acceso igualitario a la justicia, poniendo fin a las prácticas que favorecen intereses particulares.
Con lo que por primera vez se abrirá la posibilidad de que jueces y magistrados sean electos por voto popular, fortaleciendo el derecho ciudadano a decidir sobre las autoridades judiciales.
Así, el Estado de México reafirmó su compromiso con la democracia y con un sistema de justicia accesible, celebrando esta reforma como un símbolo de la transformación y el progreso social que marca un antes y un después en el país, impulsada desde el Gobierno Federal desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.