Celebrarán comerciantes 115 años de las alacenas de Toluca

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 6 de Enero de 2020.- Festejarán el próximo 16 de enero los 115 años de que fueron instaladas las alacenas en el centro de Toluca, donde se ofrece gran variedad de productos como tortas, tacos de guisado, dulces tradicionales de leche e industrializados.

Lizbeth Santana Díaz, comerciante de las alacenas, comentó que en  junio de 1904, Alberto Aizpuru solicitó al gobierno estatal y municipal la colocación de alacenas con el objetivo de embellecer los Portales de La Paz, Reforma y Constitución, en la capital del Estado de México.

“En su oficio, Alberto Aizpuru señala que en cada uno de los pilares se coloque una alacena de madera que por su construcción y elegancia constituyan no sólo un adorno para este centro mercantil, sino un beneficio para todos los vendedores que tiene la costumbre de hacer comercio en dicho lugar”, indicó.

Santana Díaz señaló que el 16 de enero de 1905 se colocaron las primeras alacenas en este lugar y dese entonces se ha convertido en un tradición de la ciudad de Toluca.

En su oportunidad, Leonor Salinas Contreras, quien se dedica a la venta de tacos de obispo, comentó que su puesto tiene más de  60 años y que un tío de su esposo inició con el negocio y luego se los traspasó.

Santana Díaz comentó que para el 16 de enero de 2020 se llevará cabo el festejo de los 115 años de las alacenas, en el que se develará una placa conmemorativa, ante la presencia de autoridades municipales y diputados locales.

Finalmente, hizo un llamado a todos los ciudadanos de Toluca para que asistan a este festejo en el que habrá sorpresas, grupos musicales y rifas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).