LA ENTIDAD MEXIQUENSE EM LA SEGUNDO LUGAR EN EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE MADRES MENORES DE 15 AÑOS
MIREYA AYALA
En 2023, el Estado de México ocupó el 2º lugar a nivel nacional con mayor número de nacimientos en niñas menores de 15 años, con un registro de 805 embarazos en este segmento poblacional.
Ese mismo año, hubo 27 mil 887 nacimientos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años, lo que representa el 15.3 % del total de nacimientos en la entidad mexiquense (187 mil 299).
Los municipios en los cuales niñas de 10 a 14 años registraron más nacimientos fueron: Ecatepec de Morelos 8.4 %; Nezahualcóyotl 4.9 % y Toluca 4.7 %
En 8 de cada 10 casos (651), las niñas menores de 15 años reportaron que los hombres responsables de embarazarlas eran mayores de 14 años al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
La organización Ipas LAC, realizó una investigación en 2020, denominada “Violencia sexual y embarazo infantil”, en la que muestra que en la mayoría de los casos el responsable de un embarazo duplica o triplica la edad de las chicas.
La organización Ipas que trabaja en América, África y Asia para asegurar que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan elegir sobre su reproducción en libertad, celebró la despenalización del aborto en el Estado de México.
“La legalización del aborto implica un progreso en la defensa del derecho a la vida, la salud y la dignidad, sobre todo, en un contexto donde las cifras de embarazo infantil y adolescente son altas. Los embarazos forzados son una forma de violencia de género y el acceso a un aborto seguro es una posibilidad de romper con los círculos de violencia estructural”.
“Contar con leyes que habiliten el aborto facilita las vías de acceso para que las personas puedan decidir, para que ninguna maternidad sea forzada y para que las vidas de las personas no sean puestas en riesgo con embarazos en edades tempranas o con abortos inseguros”, mencionó Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Ipas LAC.