Cierra Legislatura periodo ordinario sin aprobar el Presupuesto 2022

  • Cuando se cuente con información sobre el destino de la deuda que pretende adquirir el Ejecutivo estatal, se convocará a periodo extraordinario

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Diciembre de 2021.- La Legislatura del Estado de México tiene contemplado clausurar el primer periodo ordinario de sesiones el viernes 17 de diciembre, sin que se apruebe el Paquete Fiscal para 2022, pues prevé que la Diputación Permanente convoque a periodo extraordinario en los próximos días para su discusión, advirtió el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).   

“Pudiera ser que salga para esa fecha, no sabemos, no podemos adelantar absolutamente nada, pero el viernes se cierra el periodo. No importa que se cierre el periodo, la Permanente entra en funciones de inmediato, el sábado y el domingo pueden seguir trabajando las comisiones, si para la próxima semana ya hay condiciones se convoca al periodo extraordinario y ahí se resolverá”, añadió.

Resaltó que el tema que tiene detenido el trabajo de análisis de las comisiones unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público es la deuda por 9 mil 500 millones de pesos que solicita el Ejecutivo Estatal, que incluye el catálogo de obras para el 2022 y que todavía no se la han hecho llegar, así como los impuestos al medio ambiente, a las casas de empeño y los impuestos cedulares.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que tienen la información general, pero necesitan conocer a fondo las obras; es decir, si son viables, necesarias y si presupuestalmente se ajusta a los precios de mercado, pues en caso contrario se cambiarían, con el fin de que tenga una aplicación tangible y que genere beneficios a la comunidad donde se piensa construir. 

Indicó que son temas más escrupulosos, no se había hecho antes, por eso es que sorprende, pero necesitan hacer las cosas de manera distinta, porque de lo contrario seguirán dándole vueltas al asunto, por lo tanto, no tienen problema con el tiempo y el tema del Paquete Fiscal quedará resuelto en los tiempos que la propia Constitución Política estatal marca.

Hernández González afirmó que los plazos, por lo menos los inmediatos, no son fatales, por lo que de acuerdo a como se den las condiciones estarán avanzando en el análisis de la propuesta del Gobierno del Estado, por lo que a partir de que tengan certeza de cómo vienen las cosas y si efectivamente van a aprobar algún endeudamiento, el monto, sobre todo el destino y la garantía de que lo que se va a aprobar se aplicará para lo que se está planteando.

“Lo que estamos planteando es de que nos da la oportunidad el tiempo, no para desperdiciarlo ni mucho menos, para ir cambiando paradigmas. Nos parece que es necesario que el presupuesto gradualmente vaya teniendo un tratamiento participativo, es decir, no solamente que llegue la propuesta y sobre la propuesta se decida, tenemos tiempo los grupos parlamentarios en razón de lo que representa cada grupo, cual puede ser el destino de los recursos”, expuso. 

Finalmente, reiteró que el tema del Paquete Fiscal se tiene que agendar para que las iniciativas que lo integran sigan en estudio en las respectivas comisiones, por lo que una vez instalada la Diputación Permanente y si ya se llega a un acuerdo, convocará al periodo extraordinario, pues ya existe el antecedente de que en el primer periodo ordinario de sesiones se cumplió con lo que marca la ley, por tanto, el periodo extraordinario se abrirá estrictamente para su discusión.

Diputado Maurilio Hernández González / Morena

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).